El martes 18 de junio, organizaciones sindicales de la educación parvularia -Ajunji, Integra y Movimiento VTF-, iniciarán una huelga de carácter nacional en rechazo al proyecto de Ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la enseñanza pre básica privada.

En concreto, acusaron que la iniciativa del Gobierno atenta contra la calidad de la educación parvularia, adelantando la escolarización de los niveles medios y precarizando las condiciones laborales de los funcionarios, al destinar recursos para el sector pagado.

Según dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Silvia Silva, la medida es un retroceso y aseguró que abre un espacio para mercantilizar la educación inicial.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Funcionarios de Jardínes Vía Transferencia de Fondos, Kriss Parra, lamentó que el proyecto destine recursos estatales a instituciones privadas, pese a las condiciones precarias de la educación inicial en el sistema público.

La presidenta del Sindicato Nacional Número 2 de Fundación Integra, Yobana Salinas, sostuvo que el sistema de subvención ha fracasado en el sistema escolar, por lo que llamó al Estado a garantizar una educación parvularia pública de calidad.

El proyecto del Ejecutivo se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.