La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la reforma al sistema de pensiones presentada por el Gobierno, con 7 votos en contra y 6 a favor.

La votación se inició aún con la incertidumbre en torno al voto del diputado demócratacristiano y presidente de la instancia, Raúl Soto, quien al ingresar a la instancia no quiso adelantar nada, argumentando que quería escuchar los últimos argumentos del ejecutivo. Esto finalmente no ocurrió, pasando de inmediato a exponer sus argumentos los diputados.

Finalmente, Soto votó en contra.

La votación había sido postergada el pasado jueves para este lunes, ante la insatisfacción de los parlamentarios por la respuesta del Ejecutivo a las 10 condiciones que estableció la oposición.

En las horas anteriores a la sesión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su emplazamiento a la oposición para que apruebe el proyecto, garantizando que las propuestas de los parlamentarios serán acogidas.

Tras esta resolución, el proyecto deberá ser revisado por la Sala de la Cámara Baja, que también deben pronunciarse respecto de la idea de legislar, pudiendo eventualmente revertir la decisión de la Comisión de Trabajo.

El proyecto desde mañana tendrá discusión inmediata, pudiendo ser votado esta misma semana, en donde con mayoría simple el Gobierno podría lograr que se revierta la decisión de la comisión.