Este lunes a las 17:00 horas se realizará la postergada votación de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno, proyecto que tiene discusión inmediata pero que fue postergado el pasado jueves. El Ejecutivo formalizó la respuesta a las 10 condiciones que estableció la oposición, a través de un documento entregado en las últimas horas.

Diputados de centroizquierda se reunirán a las 15:00 horas, antes de la sesión de la comisión de Trabajo, en medio de las dudas de la Democracia Cristiana.

Ayer, el ejecutivo formalizó en un documento lo expuesto en la sesión anterior. En el texto -al que tuvo acceso Radio Bío Bío- reitera que están dispuestos a que un ente público administre la cotización adicional de 4%, manifestando apertura a otras propuestas.

En tanto, se mantiene en suspenso el voto de la Democracia Cristiana en la instancia, del diputado y presidente de la comisión Raúl Soto, quien ha manifestado que la decisión será de último minuto.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su emplazamiento a la oposición para que apruebe el proyecto, garantizando que las propuestas de los parlamentarios serán acogidas.

La diputada comunista Karol Cariola calificó de insuficientes las respuestas del Gobierno al petitorio de la oposición.

En los días previos, el presidente Sebastián Piñera se reunió con exautoridades de la ex Concertación, entre ellos, el exministro de Hacienda y demócratacristiano, Alejandro Foxley, quien habló de la importancia de votar a favor de la idea de legislar.

En Chile Vamos, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, valoró ese respaldo afirmando que “esto no tiene que ver con colores políticos” y apuntando a la urgencia de mejorar las pensiones.

La oposición vive nuevos momentos de tensión, ya que elaboraron en conjunto -diputados y técnicos- los diez pisos mínimos para negociar. Condicionando a aquello el respaldo al proyecto.

Sin embargo, diputados de la Democracia Cristiana, al igual que en el debate tributario, están por aprobar en general. El DC Pablo Lorenzini se expresó en esta dirección, prefiriendo pulir las diferencias durante la discusión en particular.

Los parlamentarios de centroizquierda de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se reunirán antes de la sesión clave para ver si llegan unidos a la votación o si cada uno manifestará su preferencia.