Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 12:10
Idea de legislar reforma a las pensiones se vota este lunes: DC podría votar a favor
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes a las 17:00 horas se realizar√° la postergada votaci√≥n de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno, proyecto que tiene discusi√≥n inmediata pero que fue postergado el pasado jueves. El Ejecutivo formaliz√≥ la respuesta a las 10 condiciones que estableci√≥ la oposici√≥n, a trav√©s de un documento entregado en las √ļltimas horas.

Diputados de centroizquierda se reunirán a las 15:00 horas, antes de la sesión de la comisión de Trabajo, en medio de las dudas de la Democracia Cristiana.

Ayer, el ejecutivo formaliz√≥ en un documento lo expuesto en la sesi√≥n anterior. En el texto -al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o- reitera que est√°n dispuestos a que un ente p√ļblico administre la cotizaci√≥n adicional de 4%, manifestando apertura a otras propuestas.

En tanto, se mantiene en suspenso el voto de la Democracia Cristiana en la instancia, del diputado y presidente de la comisi√≥n Ra√ļl Soto, quien ha manifestado que la decisi√≥n ser√° de √ļltimo minuto.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su emplazamiento a la oposición para que apruebe el proyecto, garantizando que las propuestas de los parlamentarios serán acogidas.

La diputada comunista Karol Cariola calificó de insuficientes las respuestas del Gobierno al petitorio de la oposición.

En los d√≠as previos, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se reuni√≥ con exautoridades de la ex Concertaci√≥n, entre ellos, el exministro de Hacienda y dem√≥cratacristiano, Alejandro Foxley, quien habl√≥ de la importancia de votar a favor de la idea de legislar.

En Chile Vamos, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Sebasti√°n Torrealba, valor√≥ ese respaldo afirmando que “esto no tiene que ver con colores pol√≠ticos” y apuntando a la urgencia de mejorar las pensiones.

La oposición vive nuevos momentos de tensión, ya que elaboraron en conjunto -diputados y técnicos- los diez pisos mínimos para negociar. Condicionando a aquello el respaldo al proyecto.

Sin embargo, diputados de la Democracia Cristiana, al igual que en el debate tributario, están por aprobar en general. El DC Pablo Lorenzini se expresó en esta dirección, prefiriendo pulir las diferencias durante la discusión en particular.

Los parlamentarios de centroizquierda de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se reunirán antes de la sesión clave para ver si llegan unidos a la votación o si cada uno manifestará su preferencia.

Tendencias Ahora