El ministro de Salud, Emilio Santelices y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirieron a la incorporación en el proyecto de eutanasia de menores desde los 14 años, aprobada ayer. El ministro dijo que están todas las condiciones dadas para un “buen morir”.

Luego de que ayer fuese aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la incorporación de menores desde los 14 a los 18 años en el proyecto de eutanasia, desde el Gobierno se expresaron a favor de la iniciativa indicando que esto es una ayuda para las personas que están en sus últimos días de vida.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que existen los medios, la medicina y todos los tratamientos necesarios para tener un buen morir.

Por su parte, uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Ricardo Celis, dijo que la persona que tome esta decisión debe haber manifestado su determinación en reiteradas ocasiones y por escrito.

Además, entregó más requisitos que debe cumplir el menor de edad que desea terminar con su vida por el método eutanásico.

“Que dos médicos certifiquen que tiene una enfermedad incurable, que además tenga dolor y que este en condiciones mentales suficientes para haber tomado esta decisión”, son parte de los requisitos que dijo el diputado Celis.

Desde la otra vereda, el diputado UDI, Jaime Bellolio, que votó en contra de la moción, expresó que aquellos que se manifestaron a favor están pasando a llevar las objeciones realizadas por la ONU Niños a un caso holandés donde se solicita abolir la eutanasia para menores de 18 años.

Cabe destacar que aquel paciente que está entre los 14 y los 16 años deberá contar con la autorización de sus representantes legales para proceder a la intervención médica para morir. En caso de que no exista tal figura, podrá el menor solicitar la facultad de un juez de familia para constatar los requisitos legales necesarios.

Si el adolescente tiene más de 16 años, la decisión es autónoma y solo debe informarla a su familia.