El proyecto que busca despenalizar la eutanasia en Chile tuvo otro avance en la Cámara de Diputados cuando la Comisión de Salud aprobó el suicidio asistido.

De esta forma, los médicos podrían prescribir una sustancia letal que el paciente se autoadministraría -de manera supervisada por el especialista- y así provocar su muerte.

Según información recogida por La Tercera, en la sesión se discutieron los requisitos necesarios para que el proceso se lleve a cabo los que serían: ser diagnosticado por más de dos profesionales que el tratante esté en un en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable, ser mayor de edad, estar en plena facultad mental y manifestar su voluntad de manera expresa e inequívoca y libre de cualquier presión externa, los que fueron aprobados.

El diputado Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto, declaró al medio que “nosotros ya aprobamos la participación directa del médico en la materialidad de practicar la eutanasia. Por lo tanto, lo lógico es que aprobemos la participación indirecta, que podría tener menos problemas éticos y menos niveles de objeción de conciencia”.

En tanto desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis manifestó que le parecía aberrante la posibilidad de que se legisle el suicidio asistido. Por su parte, Jaime Bellolio comentó que “tal como está quedando, esta sería la ley más abierta en el mundo”.

Otro de los puntos que generará debate en la comisión, es la propuesta impulsada por diputados del Frente Amplio que pretende ampliar la brecha etaria, y de aprobarse incluiría, a adolescentes desde los 14 años siempre y cuando cuenten con la autorización de su tutor legal.

De llegarse a rechazar la iniciativa, la oposición manifestó que insistirán en incluir a los más jóvenes, pero a contar de los 16 años, lo que podría tener mayor aprobación al ser una medida intermedia.