El Gobierno envió este martes una iniciativa al Congreso que pretende otorgar un “buen morir” a personas que sufren enfermedades terminales.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, había anunciado a comienzos del año que ingresaría este proyecto de ley, que “no irroga mayor costo fiscal”, según consigna El Mercurio.

Si bien la iniciativa no fue anunciada públicamente, el oficialismo, por parte de la UDI, ya se había manifestado a favor.

El Ejecutivo aclaró que no se trata de eutanasia, pero sí de proporcionar cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los afectados. “Se trata de ayudar a vivir sin dolor”, dice el proyecto.

En ese sentido, explicaron que no buscan “acelerar artificialmente la muerte o impedir morir a quien está falleciendo”, pues consideran que “la eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos”.

“En ningún caso los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o el rechazo a dichos tratamientos podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico“, dice el documento.

Parte del proyecto también contempla apoyo psicológico para familiares y cuidadores no remunerados; un registro clínico de atención domiciliaria donde se constatará la evolución del paciente.

Será el Ministerio de Salud el organismo que dictará los reglamentos para establecer requisitos, condiciones y forma de proporcionar los cuidados, independiente de lugar. Respecto del costo, no explicita montos.