Felipe Osiadacz, uno de los jóvenes chilenos que enfrentó un juicio en Malasia por un homicidio, retornó al país la mañana de este viernes.

De acuerdo a La Tercera, el nacional arribó al país a las 07:30 horas, en un vuelo de la aerolínea Iberia.

Asimismo, informaron que no tuvo problemas para ingresar a Chile, puesto que no hay alguna causa pendiente o algún requerimiento de la Interpol.

Osiadacz junto a Fernando Candia se vieron involucrados en un homicidio durante 2017, en el vestíbulo del hotel donde se hospedaban, en kuala Lumpur.

Por ello, fueron detenidos y estuvieron recluidos más de un año en una cárcel antes de enfrentar a la justicia. En primera instancia incluso arriesgaban pena de muerte.

Durante el proceso judicial, llegaron a un acuerdo con fiscalía para rebajar la pena, siendo declarados culpables de homicidio culposo, es decir, sin intención.

Pese a ello, el ente persecutor presentó una apelación el pasado 30 de noviembre, por lo que ambos quedaron con la medida de libertad vigilada en Malasia.

Tanto Candia como Osiadacz cumplieron su sentencia, luego que a los dos años de presidio decretados por la Justicia se le restaran los 15 meses que ya cumplieron en prisión y otros 8 por buena conducta.

Cancillería confirma retorno

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el arribo de Osiadacz.

En ese sentido, precisaron que “es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”.