Continúan las críticas al proyecto de ley que busca realizar controles de identidad a mayores de 14 años, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) defendiera que la iniciativa va en contra de las recomendaciones en materia de infancia.

Ampliar el control de identidad a menores de edad, desde los 14 años, es la iniciativa con la que el Gobierno pretende reducir las cifras de delincuencia, con especial énfasis en los delitos cometidos por menores de edad.

Se trata del proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, uno de los anuncios que hizo Sebastian Piñera en el inicio de su segundo año de mandato. La iniciativa inmediatamente recibió críticas de la oposición e incluso del oficialismo.

El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, indicó que esta iniciativa es una medida que no reduciría las cifras de delincuencia.

Bustos señaló además que exponer a los menores al control policial a tan temprana edad es algo que va en contra de las recomendaciones en materia de infancia.

El senador socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, José Miguel Insulza, advirtió por su parte que con esta normativa niños y niñas menores de 14 años podrían ser retenidos al no portar carnet de identidad, por aparentar ser mayores, sin serlo.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores, criticó la iniciativa y señaló que el proyecto no tendría otro futuro más que el rechazo.

Se espera que este proyecto sea ingresado al Congreso durante la próxima semana. En la jornada de ayer, el presidente Sebastián Piñera llamó a revisar el proyecto en su mérito y solicitó ayuda a los parlamentarios de Chile Vamos.