Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 09:50
Ministro de Salud justifica aumento de deuda hospitalaria: "Operamos a m√°s enfermos"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue citado a la comisión de la cartera en el Senado, donde debió explicar el alto monto de la deuda hospitalaria, que se estima, superó los 800 mil millones de pesos en 2018.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la deuda aument√≥ un 27% respecto del a√Īo anterior.

Esta cifra récord fue justificada por el secretario de Estado, quien aseguró que se traduce en un monto mucho menor al dado a conocer.

“El 70% de ella es producto que aumentamos la actividad, es decir, operamos a m√°s enfermos”, dijo.

Al respecto, el presidente de la instancia que cit√≥ al ministro, Guido Girardi, responsabiliz√≥ a la Direcci√≥n de Presupuestos por los bajos recursos destinados a la cartera, los cuales calific√≥ de “insuficientes”.

“Las pol√≠ticas de salud no est√°n en manos del ministro del Salud, en ning√ļn Gobierno. Est√°n en manos de la Direcci√≥n de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda…son ignorantes porque no ven los desaf√≠os sanitarios”, critic√≥.

El parlamentario agregó que es necesario reformular el sistema en Chile y dedicar más recursos al mismo para elaborar un trabajo preventivo.

En tanto, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados están evaluando citar a Santelices para que explique, nuevamente, los alcances de la deuda, de manera que se puedan ejercer acciones fiscalizadoras.

Tendencias Ahora