Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 00:08
Presentarán proyecto para que deudas ligadas a la educación no aparezcan en informes comerciales
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de la Comisión de Educación presentarán un proyecto que establece la prohibición de publicar en informes comerciales el registro de deudas generadas por financiamiento educativo, desde la etapa escolar a la educación superior.

Al igual que en el caso de deudas por servicios básicos, el objetivo de no incluir la morosidad educativa en informes Dicom es permitir a los afectados poder acceder a la banca, como por ejemplo, con créditos hipotecarios.

Yasna Provoste, presidenta de la instancia, explicó que el Crédito con Aval del Estado (CAE), surgió en un contexto de escasez de recursos, y que con la actual implementación de la gratuidad, mantener las deudas sería injusto.

En ese sentido, se√Īal√≥ que este proyecto es s√≥lo una peque√Īa reparaci√≥n para los deudores.

“Todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional, no pueden tener sus registros en ning√ļn informe”, manifest√≥.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana asegur√≥ que espera un apoyo transversal a la iniciativa, y si el oficialismo se opone, estar√≠a consolidando una validaci√≥n a la industria en materia educacional que, seg√ļn √©l, representa el proyecto de Admisi√≥n Justa.

“Evidentemente estamos frente a una contrarreforma en materia educacional, por lo tanto nace esta iniciativa y debiese tener un respaldo mayoriatario”, advirti√≥.

Asimismo, la diputada del nuevo Partido Comunes, Camila Rojas, que presidi√≥ la comisi√≥n investigadora por el CAE, se√Īal√≥ que en las conclusiones de dicha instancia determinaron errores en la implementaci√≥n hacen injusto su cobro, por lo tanto, al incluirlos en Dicom se les estar√≠a revictimizando.

“Tuvo problemas de dise√Īo e implementaci√≥n. Esta deuda es injusta”, recalc√≥.

La iniciativa tiene carácter retroactivo, por lo que los deudores serán borrados del registro comercial, y apunta a que, eventualmente, se pueda alcanzar un mecanismo de condonación al CAE.

Tendencias Ahora