La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que presente sus argumentos ante el aumento considerable de autorizaciones otorgadas por las Seremis de Salud para contratar médicos extranjeros que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el Eunacom.

De acuerdo a los datos que maneja la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, durante el año 2017 fueron cerca de 250 los médicos extranjeros validados mediante la facultad administrativa de las Seremis de Salud, quienes autorizaron a los profesionales a desempeñarse en el sector público aún cuando no habían aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el Eunacom.

Sin embargo, el año pasado la cifra aumentó considerablemente a más de mil 500 médicos autorizados en las mismas circunstancias. Números que deberá explicar el ministro de Salud, Emilio Santelices, este lunes en la instancia.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, aseguró que no existe una causal que justifique estas cifras a primera vista, por lo que es necesario una aclaración de la autoridad.

Desde el año 2016 que las Seremis de Salud se acogen a lo establecido en el Código Sanitario, que indica que los médicos extranjeros sólo podrán desempeñarse profesionalmente “en barcos, islas o lugares apartados”, por lo que en la instancia las autoridades deberán aclarar si se ha cumplido con la reglamentación ante el incremento exponencial de autorizaciones.

El director de Eunacom, Beltrán Mena, aseguró que la situación no es nueva, y tiene que ver con la cantidad de médicos extranjeros y chilenos que se integran al mercado cada año.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Manuel Araneda, aseguró que actualmente existen situaciones irregulares respecto a la contratación de profesionales extranjeros.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, justificó las autorizaciones realizadas por la Seremi de Salud.

En noviembre de 2018, la Subsecretaría de Salud emitió un dictamen en el que instruyó que los encargados de contratar a los médicos extranjeros que no han aprobado el Eunacom sean los Servicios de Salud, dejando sin esta facultad a las seremis del área.