Nacional
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 23:02
Ministro Santelices deber√° justificar a la C√°mara de Diputados aumento de autorizaciones del Eunacom
Por Manuel Stuardo
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que presente sus argumentos ante el aumento considerable de autorizaciones otorgadas por las Seremis de Salud para contratar médicos extranjeros que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el Eunacom.

De acuerdo a los datos que maneja la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, durante el a√Īo 2017 fueron cerca de 250 los m√©dicos extranjeros validados mediante la facultad administrativa de las Seremis de Salud, quienes autorizaron a los profesionales a desempe√Īarse en el sector p√ļblico a√ļn cuando no hab√≠an aprobado el Examen √önico Nacional de Conocimientos de Medicina, el Eunacom.

Sin embargo, el a√Īo pasado la cifra aument√≥ considerablemente a m√°s de mil 500 m√©dicos autorizados en las mismas circunstancias. N√ļmeros que deber√° explicar el ministro de Salud, Emilio Santelices, este lunes en la instancia.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, aseguró que no existe una causal que justifique estas cifras a primera vista, por lo que es necesario una aclaración de la autoridad.

Desde el a√Īo 2016 que las Seremis de Salud se acogen a lo establecido en el C√≥digo Sanitario, que indica que los m√©dicos extranjeros s√≥lo podr√°n desempe√Īarse profesionalmente ‚Äúen barcos, islas o lugares apartados‚ÄĚ, por lo que en la instancia las autoridades deber√°n aclarar si se ha cumplido con la reglamentaci√≥n ante el incremento exponencial de autorizaciones.

El director de Eunacom, Beltr√°n Mena, asegur√≥ que la situaci√≥n no es nueva, y tiene que ver con la cantidad de m√©dicos extranjeros y chilenos que se integran al mercado cada a√Īo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Manuel Araneda, aseguró que actualmente existen situaciones irregulares respecto a la contratación de profesionales extranjeros.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, justificó las autorizaciones realizadas por la Seremi de Salud.

En noviembre de 2018, la Subsecretaría de Salud emitió un dictamen en el que instruyó que los encargados de contratar a los médicos extranjeros que no han aprobado el Eunacom sean los Servicios de Salud, dejando sin esta facultad a las seremis del área.

Tendencias Ahora