La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por tres votos revocar la nacionalidad por gracia al cardenal y arzobispo de Santiago, el italiano Ricardo Ezzati.

Así fue determinado por los votos de los senadores Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro, mientras que de la sesión se ausentaron sus pares oficialistas: Felipe Kast y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La decisión, que fue tomada en la sede del Congreso Santiago, deberá ser ratificada por el Senado y la Cámara de Diputados.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que Ezzati ha incluso expulsado sacerdotes de la Iglesia Católica por pensar distinto, lo que daría cuenta de malas prácticas por las que sería pertinente quitarle la nacionalidad por gracia.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz recalcó la facultad que tiene el senado de revocarle algo que le fue otorgado por la misma instancia, y defendió que hay argumentos de sobra para tomar esta decisión.

También planteó que con esto el Congreso contribuye al doloroso camino de las víctimas de abusos y dan una señal en contra del encubrimiento, cargo por el cual el religioso italiano se encuentra actualmente imputado.

La decisión fue rápidamente valorada por el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, quien sostuvo que ésta es muy importante ya que “permite avanzar en el camino de la justicia”.

“En la medida en que se vaya desbaratando esta red de encubrimiento, va a ir permitiendo que se vaya terminando el abuso eclesiástico en Chile”, argumentó. “Es bueno recordar que el señor Ezzati por años ha tenido información sobre abuso de diversos sacerdotes en la Iglesia chilena, por años los cuidó, los encubrió y maltrató a muchas víctimas”.