Una de las víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, declarará mañana en Rancagua por denuncias de encubrimiento en contra de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

Laicos y expertos en la Iglesia esperan que el actual arzobispo de Santiago sea removido antes del Año Nuevo.

Este jueves a las 10:00 está citado a declarar Cruz, en el marco de las indagatorias del Ministerio Público sobre los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Así lo confirmó el mismo Cruz en su cuenta de Twitter, donde adjuntó una fotografía de la citación.

Es precisamente la situación de Ezzati la que genera incertidumbre, luego de que uno de los biógrafos del Papa asegurara que dejaría su puesto antes de Navidad, y que el mismo Pontífice confirmara que está en busca de quien tome el liderazgo en el arzobispado capitalino.

Fue a mediados de mayo cuando todos los obispos de Chile pusieron su cargo a disposición, y antes ya por edad había presentado su renuncia Ezzati.

El experto en la historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, explicó que hay una diferencia entre presentar la renuncia y poner el cargo a disposición, principalmente en los plazos para ser removido o no quien lo hace. “Él puede hacer lo que él estime con respecto a sus cargos”, recalcó.

En ese contexto, el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, dijo esperar que su salida se concrete a la brevedad, cuestionando además el comportamiento que ha tenido el cardenal Ezzati en medio de esta crisis.

“La actitud del cardenal se refleja en la soberbia, en la arrogancia… No nos sorprende, ya hemos visto su conducta al respecto (…) Lo que espero es que, de una vez por todas, deje de ser representante de la Iglesia”, dijo.

Fue el mismo Papa quien en noviembre pidió que oraran para encontrar al sucesor de Ricardo Ezzati, quien se define como cercano a Jorge Mario Bergoglio.

Hasta ahora Ezzati niega las acusaciones de encubrimiento y recordemos que decidió guardar silencio cuando fue citado a declarar por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)