El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidió guardar silencio en su declaración ante el fiscal Emiliano Arias, en la Fiscalía Regional de O’Higgins, a la cual fue citado en calidad de imputado.

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público lo indaga por encubrimiento de abusos sexuales en la jerarquía de la Iglesia Católica.

Inicialmente había sido requerido para declarar en la causa el pasado 21 de agosto, pero la reunión fue finalmente aplazada para este miércoles 3 de octubre.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

A la salida tampoco hizo declaraciones a la prensa, de modo que sólo se refirió al caso su abogado defensor, Hugo Rivera.

“Nosotros revisamos todos los antecedentes. No hay ningún elemento grave que lleve a citar en calidad de imputado”, aseguró.

En consecuencia, admitió que Ezzati pidió el 14 de septiembre recién pasado el sobreseimiento de la causa, lo cual esperaban fuera discutido el viernes en tribunales, pero cuyo trámite fue paralizado ante la petición de Fiscalía para que dicha instancia se declarara incompetente.

Ante dicha situación, el fiscal Emiliano Arias recalcó que se debe a que el Juzgado de Garantía de Macul es el apropiado para revisar la causa y no el tribunal de Rancagua, donde fue cursada la acción de Ezzati. “Eso no afecta en nada la investigación de esta causa”, aseguró.

El abogado del sacerdote aseguró que quieren “discutir con transparencia, con todos los elementos, para que la sociedad sepa integramente cuáles son las pruebas de cargo y descargo en una audiencia pública”, añadió.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

“No nos hemos escabullido. Y por ahora el cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo”, recalcó.

“Para mí sería muy importante que la audiencia se llevara a cabo lo más pronto posible. Estamos agilizando, para que se envíe de la forma más rápida los antecedentes al Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago”, explicó.

“¡Ahí vamos a discutir con público, en publicidad, porque no tenemos nada que ocultar!”, afirmó tajante.

“Es inocente, totalmente inocente”, dijo para cerrar.

Si bien el abogado de Ezzati dijo que no conocía todos los antecedentes en detalle, el fiscal Arias dijo que la defensa ya había pedido postergar la declaración para, justamente, conocer la carpeta de la investigación. Al mismo tiempo, aseguró que la indagatoria ha avanzado mediante otras diligencias.