La diputada comunista Karol Cariola y organizaciones activistas en materia de VIH denunciaron que la cancillería chilena negó la visa a un ciudadano venezolano portador del virus.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se excusó de asistir a la comisión de Salud a presentar el Plan Nacional de VIH y lo hará mañana durante la sesión en Valparaíso.

Esta mañana, Cariola entregó una carta al presidente Sebastián Piñera y solicitó una audiencia exigiéndole una política adecuada para combatir el VIH. Solicitó además más presupuesto para el Plan Nacional de VIH, además de una implementación en materia preventiva.

En la instancia, la diputada y las organizaciones sociales activistas en materia de VIH, manifestaron la existencia de una denuncia por parte de un ciudadano venezolano al que se le negó la visa y se le prohibió el ingreso al país por tener el virus.

“Nos parece muy preocupante que la Cancillería esté llevando adelante una medida como esta”, afirmó Cariola.

El llamado “Ché de los gays”, Víctor Hugo Robles, quien es activista en la materia, aseguró que “hay un correo del consulado de Chile en Perú donde se señala que las visas con exámenes positivos al VIH son rechazadas por instrucciones de la Cancillería”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que era una denuncia grave y que se irán a recabar todos los antecedentes respecto a la misma.

“Si esto se comprueba, estaríamos frente a una flagrante discriminación arbitraria nunca antes vista en Chile y menos después de más de tres décadas de que el VIH llegó a nuestro país”, manifestó.

Con un rechazo transversal a este posible caso, desde la Comisión de Salud, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que pese a que no le consta lo denunciado por Cariola, se trataría de un hecho gravísimo.

Por otro lado, ante la ausencia del ministro Santelices a la Comisión de Salud para explicar el Plan Nacional de VIH, se comprometió mañana a asistir a la comisión que va a sesionar en Valparaíso a las 18:00 horas.

Cariola sostuvo que las interrogantes que se presentarán al ministro serán por qué se habría dejado de lado a las organizaciones sociales en esta camapaña y el presupuesto aprobado para la misma.