El ministro de Salud, Emilio Santelices, respaldó el Plan Nacional de VIH en la Comisión de Salud del Senado, tras los cuestionamientos por las altas cifras de contagio en el país que se han registrado durante el último tiempo.

Luego de la citación realizada por el senador Guido Girardi, el titular de Salud expuso ante la Comisión de Salud del Senado sobre el Plan Nacional de VIH, debido a las altas cifras de contagio en el país, que se traducen en un aumento de los casos en un 96% entre los años 2010 y 2017.

La autoridad entregó el registro de exámenes procesados, la implementación de los test rápidos de VIH y respaldó la campaña impulsada por el Gobierno desde mayo.

Asimismo, el secretario de Estado precisó en la correcta utilización de la pastilla Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) que reduce hasta en más del 90% el riesgo de contraer el virus y que será entregada a partir del próximo año de manera gratuita.

“Son tratamientos que tienen efectos colaterales, entonces son para una población muy acotada. No es para los jóvenes, como decir ‘aquí esta el tratamiento que me cuida del VIH’, eso no existe”, comentó Santelices, añadiendo que el medicamento se distribuirá en la población de riesgo.

El senador integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, sostuvo que sigue siendo insuficiente la campaña comunicacional que lleva adelante el ministerio.

A juicio del legislador, la campaña mediática del Ejecutivo “ha estado supeditada a la censura y al veto de los sectores conservadores, no se ha podido hablar de sexualidad”, añadiendo que “la campaña y las acciones de uso de preservativos y de test rápidos tienen que ir donde están los jóvenes”.

En paralelo, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos anunció que se realizarán más de 2 mil test rápidos de VIH en la región de Valparaíso y que se extenderán en otras regiones del país. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que el ministerio de Salud autorizó esta propuesta.

“El Ministerio de Salud (Minsal) autorizó finalmente que hagamos estos test rápidos, partiendo por la región de Valparaíso. También lo vamos a hacer en la región Metropolitana”, detalló el legislador oficialista.

Pese a que los parlamentarios solicitaron la comercialización de los test rápidos en las farmacias privadas, el Minsal estableció que esto no está contemplado en el Plan Nacional de VIH, sin embargo, se evaluará en un futuro.

Actualmente Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH, todo esto mientras existen más de 40 mil personas afectadas con el virus y que no lo saben.