El presidente Sebastián Piñera participó este viernes de un seminario económico en La Moneda, al cual asistieron autoridades, ministros, académicos y economistas internacionales. En la ocasión, defendió la gestión de su administración, pero admitió que podría haber un problema de distribución.

El mandatario destacó las cifras macroeconómicas, señalando que Chile viene de un periodo de “vacas flacas”, por lo que la misión es recuperar el tiempo perdido y poner en marcha la economía.

“Mucha gente dice que el crecimiento está bien, pero no está llegando. Quién está comprando las viviendas que han permitido un récord de ventas en nuestro país. Quién está comprando los automóviles que han permitido un récord de venta…”, planteó.

Por ello, afirmó que es algo para mirar con profundidad. “Lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y desarrollo no esté bien”, sentenció.

Respecto de los “desafíos futuros”, Piñera manifestó que si se recupera la capacidad de crecimiento y dinamismo, “podemos ser desarrollados antes que termine la próxima década, incluso pasar más allá, y alcanzar el nivel que tienen hoy día países como Australia”.

En la instancia, el jefe de Estado reconoció que Chile va por buen camino, destacando que “este año la economía chilena va a crecer 4%, casi 3 veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de la OCDE”.

También valoró que la inversión crecerá en un 6% y la productividad en 1,8%.

“Esos son motores que no permiten anticipar que vamos a ser capaces de elevar el crecimiento potencial no solamente este año y el próximo, sino que durante el largo período que tenemos y el camino que recorrer para ser un país desarrollado y sin pobreza”, sentenció.

En la instancia también defendió las reformas tributaria y laboral, proyectos que serían presentados en las próximas semanas.

Asimismo, destacó los “grandes acuerdos nacionales” que convocó, para solucionar temas de infancia, seguridad, La Araucanía, desarrollo integral y salud.