Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 16:00
En Chile hay 158 onc√≥logos, pero s√≥lo 69 atienden a enfermos de c√°ncer en la salud p√ļblica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana el Gobierno lanz√≥ el Plan Nacional de C√°ncer, debido a las inquietantes cifras que rondan esta enfermedad. Seg√ļn el Ministerio de Salud, Chile s√≥lo tiene 158 m√©dicos onc√≥logos para tratar a los 53 mil enfermos de c√°ncer que el ministerio proyecta que ser√°n diagnosticados.

Pero ese no es el √ļnico problema: s√≥lo 69 especialistas est√°n en la red p√ļblica, y del total, la regi√≥n de Atacama no tiene ninguno, consigna La Tercera.

La cartera sanitaria estimó que 53.365 nuevas personas serían diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer. Esto quiere decir que cada médico debería atender a 337 pacientes oncológicos, además de los antiguos.

Desigualdades

Pero dicho c√°lculo no refleja la realidad, pues los desequilibrios persisten: de los 158 onc√≥logos, s√≥lo el 44% trabaja en la red p√ļblica de salud, es decir, 69 m√©dicos. Mientras que en la salud privada existen 89 especialistas para la minor√≠a de chilenos que se atiende de forma particular.

Geográficamente también hay desigualdades, pues 27 de estos oncólogos están concentrados en la región Metropolitana. Las zonas extremas tienen uno o dos médicos, pero Atacama no tiene ninguno, lo que implica un inminente traslado para recibir un tratamiento.

En el √ļltimo informe enviado por el Minsal al Congreso, se detall√≥ que -anualmente- 16 mil pacientes requieren radioterapia en Chile, pero que ‚Äúen la realidad el n√ļmero de pacientes que accede al sistema y al tratamiento es menor al esperado, debido a m√ļltiples factores que dificultan el acceso y la oportunidad‚ÄĚ.

Dicho documento tambi√©n indica que parte del equipamiento tambi√©n est√° distribuido en siete hospitales. Los aceleradores lineales, usados para el tratamiento de tumores, no superan las 16 unidades. No obstante, para cubrir la demanda nacional, se requiere duplicar ese n√ļmero. Y calculan que a 2025, se necesitar√° cuadruplicar la cifra actual.

Déficit humano

Para Andr√©s Mercado, coordinador de Formaci√≥n y Capacitaci√≥n del Minsal, el problema es m√ļltiple, pero est√° en las “trabas administrativas” relativas a la oferta de especializaci√≥n profesional.

“Se debe haber cumplido con medicina general, que dura 7 a√Īos, luego con la especialidad de medicina interna, que dura otros 3, y luego la devoluci√≥n de la beca al sistema p√ļblico, que son 6 a√Īos m√°s. Es decir, despu√©s de 16 a√Īos, de formaci√≥n y devoluci√≥n, se puede optar por oncolog√≠a‚ÄĚ, dijo a La Tercera.

En cambio, Jaime Ma√Īalich, exministro de Salud, atribuy√≥ el problema a la falta de campos cl√≠nicos que cumplan con las condiciones para desarrollar la especialidad. ‚ÄúLa formaci√≥n oncol√≥gica requiere un centro muy calificado, con alto volumen de radioterapia, cirug√≠as, quimioterapia y anatom√≠a patol√≥gica”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncolog√≠a, Luis Villanueva, asegur√≥ que se han aumentado las becas, pero que los m√©dicos no logran completar los cupos. ‚ÄúNo hay postulantes‚ÄĚ, dijo, descartando que el mismo gremio haya “frenado” la formaci√≥n.

No obstante, con el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que se debería arreglar estructuralmente el problema.

Dicho plan contempla la ampliación de los centros de Talca y Punta Arenas, que conforman la Red Oncológica de Chile y sumar once nuevos de menor complejidad, además de los que existen en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia.

Tendencias Ahora