La población de adultos mayores en la región de Magallanes supera los 20 mil, y la falta de especialistas en la región es una realidad: sólo hay un geriatra para atender este alto número de usuarios.

La esperanza de vida de los chilenos es de 79,5 años y, según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, en todo el país hay sólo 104 especialistas de la tercera edad. Es decir, la proporción es de 1 geriatra por cada 48.000 adultos mayores.

Para Ramón Lobos, el único especialista de Magallanes, la región “necesita tener por lo menos cuatro geriatras para atender, no a todos los adultos mayores, sino a un grupo de ellos, que son los que tienen problemas en torno al envejecimiento”.

“Ser viejo no es una enfermedad, sino que hay ciertas patologías que se presentan en las personas mayores que requieren un enfoque distinto, que es lo que hace el geriatra”, añadió.

Para el especialista, el modelo de salud chileno ha propiciado que sea la Atención Primaria de Salud (APS) la que atienda al adulto mayor. “Normalmente hay dos tercios de los adultos mayores que están sanos y, manteniendo un buen estilo de vida, pudiera resolverse el problema, pero si esto se complica tiene que pasar por atención especializada”, señaló Lobos.

Explicó que la atención primaria “no está dando abasto para responder” y ello implica un deterioro en las condiciones de salud de los adultos mayores que requieran otros niveles de atención. “Lo importante es regular la demanda”, enfatizó.

Lobos se enfocó en capacitar a los profesionales de la salud en la atención geriátrica y mejorar la atención primaria, a la par de cómo ha crecido la población de la tercera y cuarta edad en Chile. Según cifras del Censo 2017, actualmente el país supera los 2 millones de adultos mayores (11,4%), una cifra que seguirá aumentando con los años.