Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 16:28
Plan Nacional del C√°ncer: Pi√Īera propone captar m√©dicos extranjeros y fondo con est√≠mulo tributario
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron este martes el Plan Nacional del C√°ncer y firmaron el respectivo proyecto de ley en el Palacio de La Moneda.

En concreto, detall√≥ que la propuesta considera un espacio relevante para impulsar la detecci√≥n precoz, la investigaci√≥n y desarrollo, las terapias, el aporte de la sociedad civil, adem√°s de la colaboraci√≥n del sector p√ļblico y privado.

Asimismo, destacó la relevancia del proyecto, ya que el cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte a nivel nacional e incluso desplaza del primer lugar a las enfermedades cardiovasculares en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.

“Para enfrentar el c√°ncer se requiere un gran apoyo y acompa√Īamiento entre la sociedad civil y el servicio p√ļblico de salud. Estamos cumpliendo este compromiso, porque Chile necesita de este plan”, asegur√≥ el Mandatario, que tambi√©n destac√≥ el respaldo transversal del Congreso al anuncio, que cont√≥ con la presencia de la senadora Carolina Goic (DC), el senador Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahu√°n (RN).

La iniciativa impulsa al Ministerio de Salud (Minsal) a aumentar la formaci√≥n de m√©dicos onc√≥logos especialistas, se busca incorporar un nuevo sistema de convalidaci√≥n de t√≠tulos, “para recibir la ayuda de m√©dicos formados en otros pa√≠ses”.

El proyecto impulsa la creación de seis centro de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la región metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur.

De paso se fortalecer√° la red de centros de mediana y baja complejidad, sumado tambi√©n a un Registro Nacional de C√°ncer, que va a agrupar la informaci√≥n de todos los pacientes, pensando en que aquello puede ayudar a mejorar las pol√≠ticas p√ļblicas y enfocar las mejoras de acuerdo a la realidad de cada zona del pa√≠s.

Asimismo, considera la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, para que asesore al Minsal en la aplicación de tratamientos con aporte de sociedades científicas, facultades de medicina y organizaciones especializadas en la materia.

Por su parte, también se estipula un Fondo Nacional del Cáncer, que reunirá los aportes internacionales que recibe el Estado de Chile y abrirá opciones de aportes civiles mediante un incentivo tributario para esos efectos.

“El Ministerio de Salud deber√° elaborar cada cinco a√Īos el Plan Nacional del C√°ncer, para poder mirar y anticiparnos a los tiempos. Muchas veces somos muy reactivos”, admiti√≥ Pi√Īera.

Revisa el plan completo a continuación:

Tendencias Ahora