El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron este martes el Plan Nacional del Cáncer y firmaron el respectivo proyecto de ley en el Palacio de La Moneda.

En concreto, detalló que la propuesta considera un espacio relevante para impulsar la detección precoz, la investigación y desarrollo, las terapias, el aporte de la sociedad civil, además de la colaboración del sector público y privado.

Asimismo, destacó la relevancia del proyecto, ya que el cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte a nivel nacional e incluso desplaza del primer lugar a las enfermedades cardiovasculares en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.

“Para enfrentar el cáncer se requiere un gran apoyo y acompañamiento entre la sociedad civil y el servicio público de salud. Estamos cumpliendo este compromiso, porque Chile necesita de este plan”, aseguró el Mandatario, que también destacó el respaldo transversal del Congreso al anuncio, que contó con la presencia de la senadora Carolina Goic (DC), el senador Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN).

La iniciativa impulsa al Ministerio de Salud (Minsal) a aumentar la formación de médicos oncólogos especialistas, se busca incorporar un nuevo sistema de convalidación de títulos, “para recibir la ayuda de médicos formados en otros países”.

El proyecto impulsa la creación de seis centro de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la región metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur.

De paso se fortalecerá la red de centros de mediana y baja complejidad, sumado también a un Registro Nacional de Cáncer, que va a agrupar la información de todos los pacientes, pensando en que aquello puede ayudar a mejorar las políticas públicas y enfocar las mejoras de acuerdo a la realidad de cada zona del país.

Asimismo, considera la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, para que asesore al Minsal en la aplicación de tratamientos con aporte de sociedades científicas, facultades de medicina y organizaciones especializadas en la materia.

Por su parte, también se estipula un Fondo Nacional del Cáncer, que reunirá los aportes internacionales que recibe el Estado de Chile y abrirá opciones de aportes civiles mediante un incentivo tributario para esos efectos.

“El Ministerio de Salud deberá elaborar cada cinco años el Plan Nacional del Cáncer, para poder mirar y anticiparnos a los tiempos. Muchas veces somos muy reactivos”, admitió Piñera.

Revisa el plan completo a continuación: