VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fiscalía Centro Norte logra condena por homicidio de Denisse Cortés en manifestación de Santiago. El hecho ocurrió durante la "Marcha de la Resistencia Indígena" en octubre de 2021, cuando la joven recibió un fuego artificial que le quitó la vida, desmintiendo tesis de actuar de Carabineros.

La Fiscalía Centro Norte logró la condena del imputado que lanzó el fuego artificial que terminó con la vida de Denisse Cortés, esto en una manifestación ocurrida en octubre de 2021 en el centro de Santiago.

Se trata de un hecho que se remonta al 10 de octubre de ese año, cuando se realizaba la “Marcha de la Resistencia Indígena”, a raíz de un nuevo aniversario del descubrimiento de América.

En la Alameda esquina Portugal, frente a la casa central de la Universidad Católica, la activista Denisse Cortés recibió un fuego artificial, hecho que le quitó la vida pese a los esfuerzos médicos realizados por funcionarios de la ex Posta Central.

Los cercanos a Cortés, quien al momento de morir era estudiante de derecho, insistían en la tesis de que todo se debió al actuar de Carabineros para restablecer el orden público en el sector. Sin embargo, la investigación estableció que fue un manifestante el que lanzó el artefacto pirotécnico.

Se trata de Álvaro Pincheira Epul, comerciante de 36 años e integrante de la “Hinchada Mapuche Antifacista”, organización ligada a la Garra Blanca. Según registros de video, él lanzó el fuego artificial hacia el sector donde se encontraban los uniformados, justo cuando Cortés se había acercado a Carabineros.

Este lunes, se conoció que Pincheira fue condenado a más de 11 años de cárcel. 10 años y un día son por el delito de homicidio, más 541 días por porte de fuego artificial y dos penas de 61 días por maltrato de obra a Carabineros. Esto porque hubo uniformados que también resultaron lesionados a raíz del artefacto pirotécnico.