VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el oficialismo, desde el Frente Amplio se restó importancia al llamado del Partido Comunista de realizar manifestaciones durante el próximo gobierno de José Antonio Kast. Se propuso impulsar movilizaciones en fechas como el Día de los Trabajadores y el Día de la Mujer. Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, destacó la importancia de ser una oposición propositiva y en conexión con el mundo social. Negó que las movilizaciones busquen desestabilizar el gobierno. Destacó la importancia de conmemorar fechas y levantar demandas, compartiendo esta postura con el Socialismo Democrático y el Partido Comunista en la oposición.

Este lunes, en el oficialismo, desde el Frente Amplio (FA) se desdramatizó el llamado del Partido Comunista (PC) de realizar manifestaciones durante el próximo gobierno de José Antonio Kast (Partido Republicano).

Recordemos que, en específico, se convocó a “impulsar hitos de movilización”, en el marco el Día de los Trabajadores y el Día de la Mujer durante la próxima administración que iniciará el próximo 11 de marzo de 2026.

En primer lugar, en conversación con Radio ADN, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, comentó el rol que ocuparán. “Queremos ser una oposición que proponga qué es lo que cree mejor para Chile en cada una de las discusiones, que no solo sea una oposición que diga que no cuando hay que decir que no, sino que también plantee cuáles son las alternativas”, dijo.

FA desdramatiza llamado a movilizarse del PC

En cuanto a las movilizaciones, planteó que “lo que dice ahí es que vamos a estar y nosotros como Frente Amplio también, vamos a estar en conexión con el mundo social y eso es algo que nos define desde la izquierda, nos define desde la forma que creemos que hay que hacer política y eso lo vamos a seguir haciendo, lo hicimos dentro del gobierno y también lo vamos a hacer en la oposición”.

Consultado por si eso calificaría como intento de desestabilización, el dirigente frenteamplista lo negó. “Creo que esas acusaciones son muy pasadas respecto a lo que se ha dicho. El Frente Amplio, durante el gobierno del Frente Amplio, marchamos para el 1 de mayo, marchamos para los 8M, marchamos para la romería previa al 11 de septiembre y eso no era ni de cerca que quisiéramos desestabilizar a nuestro propio gobierno”.

Concluyendo “creemos que hay fechas que conmemoran ciertas cosas, que levantan ciertas demandas y que muestran una fuerza en la calle y en esas marchas, por lo demás, me encontré con personas del Socialismo Democrático, con personas del Partido Comunista, por lo tanto, creo que es algo que compartimos en la oposición respecto a esas movilizaciones”.

“Otra cosa tiene que ver si es que el futuro gobierno genera malestar social o no y eso es algo que uno podría hablar en hipotético no más, pero lo que importa ahí es cuál va a ser el carácter del futuro gobierno y cómo va a lidiar y va a generar políticas que no generen malestar social”, cerró.