Hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso llegaron dos ex asesores de la diputada progresista, Marisela Santibáñez, para denunciar acoso y maltrato laboral.

Se trata por un lado de Teresa Camilettí, exfuncionaria del Congreso quien a fines de septiembre ya había denunciado los hechos ante la presidenta de la Cámara Baja por medio de una carta enviada desde la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar).

Por otra parte su ex asesor, Santiago Sánchez, quien fuera la mano derecha en la campaña electoral de la diputada Santibáñez, también llegó hasta el lugar para denunciar malos tratos, los que fueron descritos como llamadas fueras de horario y hostigamiento permanente.

En la instancia Camiletti, quien trabajó por 25 años en el Congreso, sólo se remitió a señalar que con la demanda se buscaba marcar un precedente para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir, no describiendo las circunstancias en las que se habrían producido los hechos que denuncia.

El abogado que representa los intereses de los denunciantes, Jesús Balcazar señaló que con la querella buscan “más allá que un resarcimiento económico, es que efectivamente se protejan estos derechos uniformemente ya que como estamos en el Parlamento, muchas veces la gente no ejerce este tipo de derechos”.

Técnicamente la demanda fue presentada en contra de la Cámara de Diputados como persona jurídica, según detalló el jurista.