Nacional
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:34
Ejército ascendió a funcionarios procesados por fraude al Fisco por "falta de información"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo capítulo se sumó durante esta jornada al cuestionado funcionamiento interno de las instituciones uniformadas en nuestro país.

Esto, pues se reveló que el Ejército de Chile reconoció ante la Corte de Apelaciones de Santiago que algunos funcionarios procesados por fraude al fisco fuero ascendidos de grado.

Por medio de un informe reservado que ingresaron el pasado 23 de noviembre al tribunal de alzada capitalino, la instituci√≥n castrense confirm√≥ que los funcionarios subieron de grado, pese a encontrarse procesados por la justicia, seg√ļn consigna La Tercera.

La revelaci√≥n llega en medio de la crisis que enfrenta Ej√©rcito luego de que saliera a la luz un audio donde el comandante en Jefe de la propia instituci√≥n, general Ricardo Mart√≠nez, reconoc√≠a el tr√°fico de armas por parte de funcionarios y llamaba a defender con ‚Äúdientes y muelas‚ÄĚ el sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

El documento que se conoci√≥ este mi√©rcoles, surgi√≥ en respuesta a un recurso de protecci√≥n que interpuso el capit√°n Rafael Harvey Vald√©s, denunciando la existencia de una “red de protecci√≥n a la corrupci√≥n” en el interior del Ej√©rcito, detalla el matutino.

En concreto, el recurso denunciaba supuestos ascensos irregulares que involucran directamente a los funcionarios Nelson Cantillana, Heriberto Cortez, Jacqueline Carrasco y Rafael Villarroel Opazo.

El escrito presentado contiene 11 páginas, en las que se detallan las circunstancias de los ascensos de los cuatro casos que fueron denunciados por Harvey en su recurso, en el que que apuntaba a las instancias evaluadoras de ascensos de la institución, calificando su actuar como ilegal y arbitrario, detalla el mismo medio.

Justificaciones y reconocimientos del Ejército

Respecto a Nelson Cantillana, ascendido al grado mayor en enero de 2011 pese a encontrarse procesado por fraude al fisco, desde el Ej√©rcito se√Īalaron en el oficio que ‚Äúfue ascendido al grado de mayor encontr√°ndose en una de las circunstancias previstas en el ‚ÄėEstatuto del Personal para las FAs‚Äô, esto es, sometido a proceso por delitos sancionados con pena aflictiva‚ÄĚ. Reconociendo as√≠, que se trat√≥ de un ascenso irregular.

Posterior a su ascenso, el 13 de octubre de 2012, Cantillana fue finalmente condenado por el Segundo Juzgado Militar y luego absuelto de los cargos.

Para justificar la situaci√≥n, en el texto se se√Īala que ‚Äúpor la circunstancia que el procesamiento fue informado a la autoridad administrativa correspondiente (Comando de Personal) solo el 5 de noviembre de 2012, lo que evidencia que a la fecha de su ascenso, no exist√≠a informaci√≥n disponible que impidiera su promoci√≥n‚ÄĚ.

Esta falta de información aludida por la institución, sería la misma que habría permitido la materialización de la promoción de Heriberto Cortez, ocurrida el 1 de enero de 2015 mientras se encontraba en prisión preventiva por fraudes que rondaban los 250 millones de pesos. Cortez fue llamado a retiro posteriormente en 2017.

‚ÄúAl igual que el caso del TCL Cantillana, el ascenso del ex CB1 Cort√©z se produjo como consecuencia que el COP (Comando de Personal) no contaba con informaci√≥n respecto de la situaci√≥n procesal del cabo‚ÄĚ, detallaron desde la instituci√≥n.

Lo mismo, falta de información, es lo que permitió el aumento de grado de la sargento Jacqueline Carrasco, procesada por dos delitos vinculados al conocido Milicogate.

En el caso del coronel Rafael Villarroel Opazo, cuyo ascenso se produjo el 1 de diciembre de 2014, desde el Ejército manifestaron que se materializó su promoción una vez ya se había revocado el procesamiento en su contra, pues Villaroel fue investigado formalmente por la Fiscalía Militar de Punta Arenas desde noviembre de 2013. Proceso que fue revocado por la Corte Marcial 3 meses después.

Tendencias Ahora