Los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini dieron nuevos detalles sobre cómo se gestó la cuestionada reunión que sostuvieron en Francia con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, y los temas discutidos en el encuentro.

Según relataron, todo comenzó con una “conversación de pasillo”, en la cafetería del Congreso, con un familiar de Palma Salamanca.

“Fue una conversación de carácter informal en la cafetería de la Cámara, en donde surgió la posibilidad de darse esa reunión”, explicó el diputado. En dicha ocasión se encontraba sólo él, pero la invitación se extendió también hacia su par.

Orsini acotó que en ese momento se les invitó a escuchar los antecedentes de la solicitud de asilo y la vulneración a los Derechos Humanos de la que Palma Salamanca alega haber sido víctima en Chile.

Una vez en Francia, relataron, se encontraron en la vivienda de María Paz Santibañez, la representante del exfrentista, donde estuvieron también Silvia Brzovic y Ricardo Palma Salamanca.

Boric reiteró que la reunión duró media hora, en la que, aseguró, “sólo nos informamos del caso y no realizamos ni comprometimos ningún tipo de gestión ni a favor ni en contra, ante autoridades francesas o chilenas”.

La diputada acotó que se trató de una “conversación sobre su proceso y sobre la solicitud de asilo que se estaba haciendo y la vulneración de derechos. Si bien yo he sido clara en condenar sin matices la violación a los DDHH y el asesinato de Jaime Guzmán, creo también en el derecho a ser escuchado de alguien que alega haber sido víctima de vulneración a sus DDHH”.

¿Lobby?

Ambos parlamentarios defendieron que con el encuentro no se vulneró la ley del lobby ni las normas de ética, respecto de lo que Boric argumentó que “si no comentamos la reunión con Palma Salamanca antes es porque había un proceso judicial en curso y nuestra intención era no intervenir en éste bajo ningún punto de vista.

“No hubo ni lobby ni gestión de intereses, ni solicitud alguna por parte de Palma Salamanca para hacer ninguna gestión que tenga que ver con mi labor parlamentaria ni con ningún otra, y no hice ni en público ni en privado ninguna gestión para afectar ningún proceso vigente judicial ni administrativo de la Ofpra”, aseguró el parlamentario.

Sostuvo asimismo que notificó con antelación al Partido Autonomista de la decisión, por la cual fue respaldado. En una situación diferente se encontró Orsini, quien debió disculparse por no informar “por los canales correspondientes”.