Este lunes, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, reveló que también fue parte de la polémica reunión efectuada en París con el condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

“Como es sabido por la opinión pública, en París se efectuó una reunión con Ricardo Palma Salamanca. Con posterioridad a eso me he referido a que condeno sin matices el asesinato de Jaime Guzmán. Opinión que me he formado a partir de varios factores, incluyendo aquella reunión de la que participé con el diputado Boric”, señaló la parlamentaria mediante su cuenta de Twitter.

Agregando luego, que “esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de ésta. Del mismo modo creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (Ofpra) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses”.

Por último, la diputada frenteamplista concluyó asegurando: “Mi compromiso está con hacerme de opiniones con la mayor base posible y esperar siempre que la justicia actúe tanto respetando garantías como combatiendo la impunidad”.

Los argumentos de Boric

Paralelamente, Gabriel Boric, emitió un comunicado en el que aclaró los alcances de su participación en la cuestionada reunión.

“Como he manifestado desde un comienzo, condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y el asesinato a cualquier persona. ¿Es justificable el asesinato de Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no. No sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral. No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo”, indicó.

Luego, el diputado del Movimiento Autonomista, detalló que “el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se acercó a mí en el mes de agosto en el Congreso Nacional con el objetivo de plantear el estado de la situación de Ricardo, a la que accedí para escuchar su historia. Como lo manifesté ésta reunión se llevó a cabo en París el día lunes 3 de septiembre de 2018, tuvo una duración de 30 minutos y participaron María Paz Santibañez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca además de la diputada Maite Orsini”.

“La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso, relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán. En la reunión María Paz Santibañez, representante de Ricardo Palma manifestó que una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición de Palma Salamanca. Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos”, concluyó.