Tras la aprobación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a la extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, valoró la decisión y dijo confiar “en que el proceso continúe”.

“Escobar nunca ha sido capturado, nunca ha declarado”, enfatizó el juez encargado de investigar el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, causa por la que se acusa a Escobar y por la que su extradición fue aprobada, aunque aún falta por pronunciarse la justicia de México.

Respecto de dicho crimen, Carroza comentó que “tengo varios elementos, no puedo describirlos todos ya que son parte del sumario, pero en definitiva están los entregados por Palma Salamanca en su declaración y la de Marcela Mardones, y como se desarrollaron los hechos a través de diversos informes de la PDI”.

Aseguró en este sentido que “tenemos bastantes antecedentes que demuestran la presencia de Escobar en el momento del asesinato, antes del asesinato y después del asesinato”.

Sin embargo, a Escobar aún le quedan opciones legales, como un recurso de amparo y uno de revisión.

El ministro calcula que el exfrentista podría llegar a Chile en cerca de 3 meses, tras lo cual será juzgado para luego volver a México a enfrentar otros juicios pendientes en dicho país por una serie de secuestros que se el imputan.

Entonces, Escobar cumpliría una eventual pena en un segundo retorno a Chile.