El gobierno de México concedió la extradición de Raúl Escobar Poblete, el exfrentista conocido como el comandante Emilio, uno de los autores materiales del crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país se dio a cinco días que el derechista Enrique Peña Nieto le entregue el mando de la nación al izquierdista Andrés López Obrador.

Aunque las autoridades pusieron condiciones para su entrega al juez chileno Mario Carroza: no puede enfrentar pena de muerte ni presidio perpetuo.

“El pedimento de extradición solamente era por el delito de homicidio. Este delito ya quedó prescrito”
- José Luis Vargas, primer defensor de Raúl Escobar Poblete

A través de un comunicado, la cancillería mexicana informó que “es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.

La solicitud se aprobó en el caso del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, pero se desechó respecto al secuestro de Cristián Edwards, hechos en los que aparece procesado como presunto autor.

El canciller Roberto Ampuero se manifestó satisfecho por la decisión administrativa y reconoció que puede ser una extradición temporal; es decir, una vez que cumpla una eventual condena por el crimen de Guzmán, podría volver a enfrentar a la justicia mexicana, ya que “él tiene causas pendientes en México, por secuestros de gran crueldad”.

Expediente policial de Raúl Escobar Poblete
Expediente policial de Raúl Escobar Poblete

No obstante, el titular de Relaciones Exteriores remarcó que “lo central es que el gobierno de México, después de haber escuchado la opinión de un juez, que era el llamado a emitir su opinión sobre esta petición de extradición, ha firmado esta orden de extradición del señor Escobar Poblete”.

El comandante Emilio se encuentra detenido desde junio de 2017, cuando fue sorprendido en la localidad mexicana de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, acusado de liderar una banda dedicada al secuestro de personalidades y narcotraficantes.

Es ahí cuando huye Ricardo Palma Salamanca, el otro frentista que se encontraba en México, presuntamente vinculado al grupo que perpetraba secuestros.

Pero el exsubversivo logró el refugio político de las autoridades francesas, por lo que sería imposible su extradición.

“Detención viciada”

El abogado de la familia del senador asesinado, Luis Hermosilla, destacó que Escobar Poblete, hasta ahora, siempre eludió a la justicia chilena y que ahora por fin podría enfrentar un proceso a cargo del ministro Carroza.

“Lo importante es que Escobar Poblete responda ante el ministro Carroza, con la debida defensa, a las imputaciones que el tribunal le está haciendo: haber sido uno de los que le disparó al senador Jaime Guzmán”, destacó.

Sin embargo, desde México, el abogado José Luis Vargas, el primer defensor que tuvo en ese país el comandante Emilio, aseguró que su detención está viciada, pues no se habría pedido la extradición por delito terrorista.

Andy Lyons | Getty Images | Agence France-Presse
Andy Lyons | Getty Images | Agence France-Presse

“Cuando yo vi la ficha roja de búsqueda internacional de la causa, el pedimento de extradición solamente era por el delito de homicidio. Este delito ya quedó prescrito”, aseguró.

Por lo mismo, desde la UDI, el diputado Issa Kort fue cauto a la hora de analizar la decisión de México, teniendo en cuenta que aún queda el pronunciamiento de la justicia de ese país.

“Esperamos que se concrete la extradición. La justicia tarda, pero llega. Podremos tener a Ricardo Escobar Poblete sentado frente a un juez chileno, situación que nunca ha pasado”, señaló.

Historial de fracasos

Las detenciones de los exfrentistas que participaron en el crimen del senador de la UDI se han logrado gracias a la alerta roja a Interpol que ha mantenido por años el juez Carroza.

Si se logra la extradición de Escobar Poblete, sería el primer proceso en tener éxito, tras el refugio de Palma Salamanca en Francia; el asilo del Sergio Galvarino Apablaza en Argentina; el rechazo de India a la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la comandante Ana; y el refugio de Bélgica a Miguel Ángel Peña Moreno, “Simón”.

ARCHIVO 2017 | PDI
ARCHIVO 2017 | PDI

Marcela Mardones Rojas, la expareja de Escobar Poblete, que ingresó a Chile en junio del año pasado, enfrenta una pena de 10 años por el crimen de Guzmán, condena que aún debe ser revisada por los tribunales superiores.

El otro condenado en nuestro país por el atentado a Guzmán es Enrique Villanueva, el comandante Eduardo, quien cumple libertad vigilada de 5 años.