El presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de hoy domingo el proyecto del Parque Mapocho Río, el que contempla 42 kilómetros de áreas verdes desde Cerro Navia al oriente. La actividad no estuvo exenta de polémica: hubo tres detenidos por manifestaciones a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca.

La idea contempla una inversión de más de mil millones de pesos y según comentó el mandatario la iniciativa pretende cambiar la “calidad de nuestras vidas”.

“El alcalde (Mauro Tamayo) me decía que este proyecto viene a cerrar una brecha de inequidad. Yo soy piloto de helicóptero y cuando uno vuela sobre Santiago, desde mucha altura, uno se da cuenta de la inequidad, esa brecha que separa los diferentes sectores”, sostuvo el presidente durante la actividad.

En efecto, según señaló Piñera -quien estuvo acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y otras autoridades- “hay comunas que tiene, más de 16 (metros cuadrados de área verde por habitante) y otras un metro cuadrado, como es el caso de La Pintana”.

En tanto, respecto del proyecto, precisó que “es un parque público que va a tener más de 200 hectáreas de áreas verdes, haciendo una enorme contribución a mejorar la cantidad de áreas verdes como promedio de la ciudad y a reducir la desigualdad que existe en esta materia en la ciudad“.

“Mataron a un mapuche”

La presentación no estuvo exenta de polémicas, puesto que un grupo de manifestantes emplazó al jefe de Estado por la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

“Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche”, gritaron quienes llegaron al lugar para protestar.

El grupo -compuesto por una docena de manifestantes- llegó antes de las 11:00 horas con lienzos alusivos a la causa mapuche y fueron sacados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En total, hubo tres personas detenidas.