A más de una semana de que muriera el comunero mapuche Camilo Catrillanca y se desatara una crisis política en la administración de Sebastián Piñera por el actuar delictual de Carabineros, la tensión en esta zona del país está lejos de terminar.

Marchas, cortes de carreteras, calles tomadas, atentados incendiarios y tomas de colegios, son parte del escenario que recibió ayer al recién designado intendente, Jorge Atton.

La autoridad llegó al aeropuerto en completo silencio y sin mostrarse a los medios de comunicación que lo esperaban en el terminal aéreo. Estrechó la mano de los dos gobernadores provinciales que tiene La Araucanía, y luego salió a bordo de una van en dirección a la Intendencia.

Al ingresar, escuetamente, el intendente Atton explicó que lo primero que hará es interiorizarse de la situación regional.

“Les agradezco la bienvenida pero prefiero que hablemos mañana, ahora me a reunir con el Gore, me voy a reunir con todos los equipos, así que déjenme interiorizarme y de ahí conversamos”, solicitó.

Ha habido demasiada violencia y eso le produce daño a todos. Y ahí no hay que confundirse, combatir la delincuencia, combatir el terrorismo dentro del marco de la ley, pero con toda la fuerza de la ley, es el tercer punto.
- Sebastián Piñera a Jorge Atton

Atton no venía solo desde Santiago. Lo acompañaron asesores del Palacio de La Moneda, los que le colaborarán en la instalación de su equipo, entendiéndose que viene a hacerse cargo de una zona en crisis.

Horas antes de llegar a Temuco, el exencargado de ciberseguridad del Gobierno fue recibido en la casa presidencial por el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Reunión que se extendió por una hora y 20 minutos, en la cual analizaron los hechos ocurridos desde la muerte de Camilo Catrillanca, pero también otros puntos, como la ejecución presupuestaria y el trabajo político que hereda de Luis Mayol.

El iandatario al iniciar la reunión y frente a las cámaras de televisión, le agradeció haber aceptado el cargo de Intendente.

“Le agradezco mucho haber aceptado. Creo que es una misión exigente, demandante, pero al mismo tiempo maravillosa. Para una persona que nació y se educó en la región de La Araucanía, es como devolverle a su región lo que le ha dado a usted”, le indicó.

Luego Piñera Echenique le explicó los tres ejes prioritarios que deberá tener en su gestión como Intendente. Ejecución del Plan Impulso Araucanía, vinculado a la productividad de la zona; profundizar la herencia cultural que tiene la región, y finalmente le pidió combatir la delincuencia y el terrorismo dentro de la Ley.

El intendente Jorge Atton respondió a las palabras del Presidente con un mensaje claro: que lo apoyen desde el gobierno central.

“Muchas gracias, Presidente. Conozco el desafío, lo he hablado con el ministro y con usted. conozco a la gente de la región y claramente hay que recuperar las confianzas, recuperar el diálogo y darle un impulso. Para eso desde ya le pido todo el apoyo al gobierno central”, solicitó el intendente.

En tanto Sebastián Piñera llegará a Temuco a las nueve de la mañana, así lo resolvieron ayer.

Se ha transmitido desde Palacio que la decisión del jefe de Estado es viajar a la zona para dar una señal pública y marcar una diferencia con el gobierno anterior y la posición política que tomaron en su minuto con La Araucanía.