La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de Pablo Wagner, lo que permitirá que el Consejo de Defensa del Estado y querellantes del caso Penta impugnen el juicio abreviado del exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera.

En marzo, la Fiscalía lo había acusado de delitos tributarios y por recibir coimas desde Penta, solicitando una pena efectiva de cárcel de 10 años, donde sumaba lavado de activos.

Sin embargo, gracias a un proceso abreviado, Wagner resultó condenado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito a dos penas de un año de presidio remitido y al pago de una multa de 42 millones de pesos, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La integrante del CDE, la abogada María Inés Horvith, destacó que ahora podrán insistir para que la justicia condene al exsubsecretario de minería por cohecho.

“(Esperamos) ser oídos para que en definitiva se pueda escuchar esta parte respecto del delito de cohecho que le imputamos en su momento”, sostuvo.

La preparación de juicio oral en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el caso Penta se encuentra paralizada por esta apelación, por lo que deberán seguir esperando por su destino judicial los 22 acusados, entre ellos, Lawrence Golborne y Pablo Zalaquet.