La obra inconclusa más antigua de Chile data de 1922 y está diseñada por el mismísimo arquitecto de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona: Antonio Gaudí. Muchos rancagüinos habrán fallecido esperando la construcción de la réplica de la Capilla Asunción, en la capital de la región de O’Higgins.

Así como la capilla, existen también obras viales y de infraestructura que duermen en el papel a lo largo del país. Ello ocurre por diversos motivos: quiebra o incumplimiento de la constructora, problemas de financiamiento e incluso hallazgos arqueológicos, según consigna El Mercurio.

En Ñuble también hay retrasos, pero de medio siglo, como el Embalse de Punilla, que se ubicará en el río Ñuble para construir una planta hidroeléctrica, que cuesta 564 millones de dólares (cerca de $380 mil millones).

El proyecto cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental desde 2010 y, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), recién en 2019 podrá iniciar los trabajos, ya con la ingeniería en marcha.

Ambos proyectos emblemáticos y polémicos, enfrentan el problema de un alto costo que excede la realidad local.

Prioridades

Respecto del suspendido Centro Antártico Internacional (cuyo diseño finalizó en 2017), la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, señaló sus prioridades. “No puedo gastar todo en un solo proyecto si tengo personas que hoy están luchando por una vivienda”, manifestó.

La obra científica puntarenense cuesta 84 millones de dólares. Es decir, más de 56 mil millones de pesos.

Otro obstáculo enfrenta la construcción de 400 metros de la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar. Las obras esperan un informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por un hallazgo arqueológico en El Olivar, en 2014.

Tras barajar opciones irresolutas, el CMN aceptó una propuesta vial del MOP y las obras serenenses se retomarán en abril de 2019.

Más al centro del país, la concesión y ampliación del concurrido Hospital El Salvador, en Santiago, también esperaba un informe del CMN por indagaciones arqueológicas en 2016. Finalmente la institución liberó los terrenos este año y la obra, de $181 mil millones, se ejecutará pronto, pese al rechazo de algunos funcionarios.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Incumplimientos

Por otro lado, existen proyectos que tampoco han visto la luz debido a problemas de las constructoras. Así ocurrió con la segunda etapa del Centro Cultural GAM, que comenzó en 2015 y sólo quedó con un 48% de avance. El MOP llamará a una nueva licitación y dividió los contratos.

Desde 2014 duerme en La Araucanía, el camino que une Tranapuente hasta el límite regional, en la Ruta S-138.

En Osorno, el edificio de la PDI aguarda desde 2017 y cuesta $14,5 millones de dólares. Al encontrarse con un listado de proyectos retrasados, Harry Jurgensen, intendente de Los Lagos, sostuvo que están “trabajando por destrabarlos”.

Hospitales

En total, son tres hospitales en pausa, contando al centro asistencial El Salvador.

Por una parte, hace 11 años espera el de Huasco, en la región de Atacama. Y en el Maule, el hospital de Cauquenes aguarda desde 2010, pero con un costo que casi triplica al del norte del país.

Catastro en pausa

En Arica se encuentra pausado el Barrio Cívico de la comuna desde julio de 2016. Desde la misma fecha, en la región de Tarapacá, se encuentra frenada la red eléctrica de Colchane.

En Antofagasta, la Circunvalación tuvo su etapa de diseño entre 2012 y 2017 y nunca más se supo de avances. Dicha obra tiene un costo de $158 mil millones.

En Valparaíso, faltan 1,2 millones de dólares para la ejecución de las obras de recuperación de la Av. España, licitada en 2015.

Más al sur, en el Bío Bío, desde 2010 se encuentra paralizada una ampliación de la Ruta 160, que une Concepción con la Lota y la provincia de Arauco, cuyo costo supera los $6 mil millones.

En Los Ríos, el puente que une Cochrane y Los Pelúes está paralizado desde 2017 por problemas con las expropiaciones, indica el matutino.

Y en la zona patagónica, el alcantarillado de la emblemática Caleta Tortel espera hace 11 años las obras, que superan los $8 mil millones, para beneficiar a la comunidad.

Muchos de estos proyectos son concesiones con privados y, aunque tienen diferentes intereses, los recursos estatales destinados a las obras corresponden a aportes de todos los ciudadanos.