Nacional
Salud se abre a posibilidad de adquirir terreno nuevo para construir Hospital de Parral
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un terreno de cinco hectáreas, normalizado y en zona urbana es lo que se requeriría para construir el nuevo Hospital de Parral, recinto de salud de mediana complejidad y cuyo mandante es el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

El director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que en virtud de la experiencia que les arrojó la construcción del Hospital Regional de Talca, el cual se realizó en el mismo lugar, y tras una conversación con la Comisión de Salud del Consejo Regional, sería positivo adquirir un terreno para construir desde cero el proyecto.

‚ÄúPensamos que si bien no es una mala idea construir el nuevo hospital en el mismo lugar donde est√°, algunos a√Īos atr√°s hicimos la exploraci√≥n de terrenos p√ļblicos y s√≠ los hay‚ÄĚ, indic√≥ el director.

Aduce que el costo de efectuar obras complementarias para construir en el mismo lugar, m√°s la demora que se produce por esta situaci√≥n, adem√°s, ‚Äúlos problemas legales que se generan, m√°s ciertas resoluciones de Contralor√≠a que habla sobre entregas parciales, que nos ocurri√≥ con el Hospital de Talca, hace poco deseable que el Hospital de Parral se construya en el mismo lugar‚ÄĚ, se√Īal√≥ Alarc√≥n.

El llamado a licitación para encontrar terreno se realizará dentro de este mes.

Los otros proyectos

El director del SSM explicó también que el Hospital de Linares está en su segunda licitación. Tiene exactamente las mismas características que la primera, recordando que esta fracasó porque todas las empresas oferentes tuvieron alguna dificultad, de las cuales se consultó a la Contraloría Regional y este organismo al final indicó que no era aceptable recibir ninguna y por lo tanto se declaró desierta.

‚ÄúSe llam√≥ a una segunda licitaci√≥n, hubo una primera visita al terreno donde fueron 10 empresas, de las cuales eran siete antiguas y tres nuevas. Habiendo tres nuevas, ampliamos el plazo en 45 d√≠as. Ayer fue la segunda visita, no lleg√≥ ning√ļn oferente, lo cual tambi√©n es esperable porque el plazo que hay a esta altura es bastante menor. Ya sabemos que no hay m√°s propuestas, que no vamos a recibir m√°s preguntas, que no hay nuevas dudas del proyecto‚ÄĚ, explic√≥.

La primera semana de abril es el cierre del proceso de Preguntas y Respuestas, y de ah√≠ viene el proceso de postulaci√≥n durante todo ese mes. En mayo, el SSM lleva a Contralor√≠a la nueva oferta de adjudicaci√≥n. ‚ÄúEso, si todo va bien, en caso contrario, se declara desierto nuevamente si es que no hay ning√ļn oferente que sea v√°lido porque no re√ļne las condiciones‚ÄĚ, agreg√≥ Alarc√≥n.

En cuanto al Hospital de Constituci√≥n, ‚Äúse resolvieron las dificultades que ten√≠a Arauco con el municipio, por lo tanto, estamos en la fase de escrituraci√≥n. Acabamos de entregar el Estudio de T√≠tulo y suponemos que en los pr√≥ximos d√≠as se proceder√° a la firma‚ÄĚ, afirm√≥ el director.

El Hospital de Curic√≥ en tanto lleva un 6% de avance. ‚ÄúEst√° dentro de lo que se espera. No hemos tenido problemas de construcci√≥n, vale decir, es un lugar que tiene una napa de agua, se agot√≥ sin dificultades, hubo lluvias y no hubo problemas. Se est√° haciendo la excavaci√≥n de los cimientos, se est√° preparando el emplantillado, etc. Es una obra que va avanzando en plazos como est√° pronosticado‚ÄĚ, aclar√≥.

Por √ļltimo indic√≥ respecto al Hospital de Cauquenes, que se reuni√≥ con el Concejo Municipal la semana pasada ‚Äúporque gestionamos con el Ministerio de Salud incorporar al hospital que vamos a construir, en el mismo sitio, una unidad de hospitalizaci√≥n diurna y de corta estad√≠a infanto-juvenil. Les pedimos al Concejo Municipal -y a su alcalde- que haga una modificaci√≥n para ampliar la cabida, porque si bien el hospital cabe sin ning√ļn problema, estamos agregando un recinto de dos mil metros cuadrados, que es bueno aclarar que no afectar√° los plazos del proyecto‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8xx
Tendencias Ahora