Con escasa presencia de diputados se desarrolló la sesión de la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y SQM, por la explotación del Salar de Atacama.

En la instancia, la exdirectora del Comité de Minería no Metálica, Arlene Ebensperger, aseguró que el Estado de Chile no tiene estudios sobre las reservas de litio que posee y reconoció que existe un desequilibrio hídrico por la extracción de salmuera en el Salar.

Ebensperg aseguró que Soquimich, como empresa privada, tiene un estudio sobre las reservas de litio en el Salar de Atacama y lo propio estaría realizando Albemarle, que también encargó un análisis.

Sin embargo, la exdirectora del Comité de Minería no Metálica de Corfo aseguró que el Estado de Chile no tiene información alguna respecto de sus reservas de litio.

En la comisión también participó Miguel Soto, coordinador nacional del movimiento Litio para Chile, quien aseguró que el contrato entre Corfo y SQM debe anularse.

En la comisión investigadora participaron apenas 6 de los 13 diputados que la integran, cuestión que fue criticada por el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

El parlamentario recordó que el viernes pasado la comisión concurrió hasta el Salar de Atacama para conocer las operaciones de Soquimich en la zona y, pese a que era una visita oficial de la comisión investigadora, en ella sólo estuvieron 4 de los 13 parlamentarios de la instancia.