A poco más de un año de la publicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (o “Ley Cholito”), más de 136.000 animales se han inscrito en los registros, pero también aumentaron los ataques de perros hacia personas.

Solo hasta agosto de 2018, las denuncias por ataques de perros sumaban 3.204, es decir, un 71% de todas las denuncias registradas el año anterior (4.512), consigna El Mercurio.

Desde la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, el capitán Matías Soto, recalca que las cifras no reflejan la magnitud del problema.

“Hay una tasa relacionada con las denuncias, que tiene que ver con las diferencias abismantes entre la gente que es mordida, la que recibe atención asistencial y la que no denuncia a Carabineros“, sentenció.

Agregó además que existe un número desconocido de personas que son mordidas y que “ellos mismos se efectúan las curaciones, sin ir al hospital o centro asistencial” y que la mayoría de las veces las personas no denuncian por desconocimiento del dueño del animal involucrado.

El Ministerio de Salud registró la inoculación de 64.572 dosis de vacunas antirrábicas en 2017, que podría asociarse a la cantidad de mordeduras. No obstante, de todas las atenciones, sólo un 7% realizó la denuncia.

Este año ya se han aplicado 48.123 vacunas.

La ley considera multas de hasta 40 UTM para los dueños de los animales que resulten responsables por un acto que infrinja la normativa.

El problema se repite en ciudades como Antofagasta, Copiapó, Coyhaique y Punta Arenas, donde el principal causante sería el abandono de canes en la vía pública.

Al respecto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) tiene un catastro de 136.330 animales en el registro del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Es un camino largo, pero con el registro de mascotas hemos dado inicio a este proceso”, señaló Felipe Salaberry, autoridad en la Subdere que apuntó a un cambio cultural con la Ley Cholito.