La ministra de Transportes, Gloria Hutt, defendió el envío de trenes a diésel para la región de La Araucanía, justo el día en que el Gobierno recibió vehículos BMW eléctricos para la Presidencia y algunos Ministerios.

El 26 de octubre, el Ejecutivo anunció la nueva flota de trenes que operarán en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Tres de ellos, que recorrerán la ruta entre Temuco y Victoria, serán diésel, tecnología más contaminante.

El tramo, de todas formas, cuenta con infraestructura para trenes eléctricos aunque ya habría cumplido su vida útil.

Pese a eso, Hutt justificó ese tipo de máquinas y reconoció que no existen las condiciones para renovar el parque ferroviario a uno que sea del tipo eléctrico.

“Las tecnologías se eligen, también, considerando las infraestructuras que existen”, manifestó.

De inmediato surgieron críticas de expertos, considerando que la región es una de las más contaminadas del país.

El investigador del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, aseguró que agregar un nuevo factor de contaminación no es positivo para la zona.

“Todo lo que sea emisiones suma. Ya está bastante contaminada en el invierno”, argumentó.

En contraparte, el presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada una flota de seis autos eléctricos para uso del Gobierno, que estarán a disposición de Presidencia y los Ministerios de Energía, Transportes, Medio Ambiente, Economía y Hacienda.

A pesar de estos trenes diésel para La Araucanía, el jefe de Estado aseguró que se está buscando reemplazar los combustibles más contaminantes como es el petróleo.

“Chile está avanzando a pasos agigantados a una matriz más limpia“, aseguró.

Asimismo, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, calificó como “simbolismo” las acciones del Ejecutivo en la materia.

“La electromovilidad parece un eslogan de moda”, acusó.

Según el Gobierno, el uso de estos nuevos autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, puesto que no existiría aumento de la dotación de vehículos establecidos en el presupuesto actual.

En detalle, el modelo adjudicado es un BMW i3 Atelier, 100% eléctrico y cero emisiones de CO2. Alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms.

Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC.