Se estima que a eso de las 09:00 del próximo miércoles, el Boeing 767 de la Fuerza Aérea emprenda vuelo desde el aeropuerto de Santiago rumbo a Haití en el marco del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”

Los pasajeros del vuelo fueron notificados con anterioridad y participaron de una charla informativa realizada en una oficina de Chile Atiende en Estación Central, comuna de cual provienen 20 haitianos beneficiados con el programa.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que las personas que participarán de este viaje lo hacen porque desean retornar a su país, pero sus condiciones económicas no les permite hacerlo por cuenta propia.

Una de las condiciones de este programa, es que las personas que optan al Regreso Ordenado, no pueden retornar a Chile dentro de un plazo de 9 años, requisito que es rechazado por la comunidad haitiana.

Lyne Francois, Encargado de Asuntos Sociales de la Organización de Haitianos en Chile, señaló que no es bueno para las personas volver a un país del cual se fueron por razones económicas, lo que necesitan es trabajar.

Francois agregó que implementar un plan de retorno para inmigrantes centrado exclusivamente en la comunidad haitiana es un acto discriminatorio.

En tanto, las personas que ya fueron notificadas para abordar el primer vuelo, deberán asistir ese día al Estadio Municipal de Estación Central, donde se realizará el Check-in, para posteriormente trasladarse al aeropuerto.