Este 31 de octubre comienza el último fin de semana largo del año. Ante la masiva movilización de viajeros, la dirección de Aduanas y el Aeropuerto Nuevo Pudahuel preparan un contingente para optimizar el tránsito de más de 340 mil pasajeros.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, y otras autoridades aeroportuarias, como la DGAC, el SAG, Aduanas y Carabineros, expusieron las medidas que se tomarán en el terminal aéreo de la región Metropolitana a partir de este miércoles.

Palacios sostuvo que “el Aeropuerto nos ha ido progresivamente quedando chico” y señaló que, si bien se está trabajando en su ampliación, en virtud del aumento sostenido de pasajeros, aún no está lista para operar ante estas contingencias.

El subsecretario añadió que se espera un peak durante el miércoles 31 y el jueves 1 de noviembre, estimando que circularán unas 75 mil personas.

Así, informó que se reforzará la señalización, junto con la atención, control, ingreso y seguridad de los pasajeros, como del equipaje y estacionamientos. Por ello, Carabineros aumentará la dotación de efectivos, así como el SAG la presencia canina.

Las aerolíneas LATAM, SKY, JetSmart, American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y KLM también apoyarán las medidas, sumando personal y comunicación electrónica con los pasajeros.

Recomendaciones

Junto con ello, Aduanas entregó una serie de recomendaciones para los pasajeros, de manera tal que se reduzca la congestión evitando errores comunes a la hora de viajar.

El primer énfasis estuvo puesto en la anticipación. Es decir, llegar tres horas antes de un vuelo internacional y dos horas antes en el caso de vuelos nacionales, junto con todos los documentos que deben portar.

Claude se refirió a los recursos informáticos de Nuevo Pudahuel para acelerar trámites dentro del terminal, como el porte de la tarjeta de embarque electrónica (o impresa) y la disponibilidad de los estacionamientos.

Por otro lado, Aduanas se refirió a forma que opera desde septiembre la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, dividiendo entre aquellos que declaran mercancías (Ruta Roja) y los que no (Ruta Verde), que logró descongestionar dicho trámite.

Por ello, recomendaron instruirse sobre qué objetos deben trasladarse en el equipaje de bodega y qué mercancías informar al SAG, junto con guardar las boletas de aquello que pueda ser declarado. Estas condiciones se mantendrán en cualquier terminal de ingreso al país, ya sea aéreo, marítimo o terrestre.

Servicio Nacional de Aduanas de Chile
Servicio Nacional de Aduanas de Chile
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas