Nacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 17:40
Aeropuerto de Santiago y Aduanas anuncian contingente por masivo tr√°nsito en fin de semana largo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
visitas

Este 31 de octubre comienza el √ļltimo fin de semana largo del a√Īo. Ante la masiva movilizaci√≥n de viajeros, la direcci√≥n de Aduanas y el Aeropuerto Nuevo Pudahuel preparan un contingente para optimizar el tr√°nsito de m√°s de 340 mil pasajeros.

El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, y otras autoridades aeroportuarias, como la DGAC, el SAG, Aduanas y Carabineros, expusieron las medidas que se tomar√°n en el terminal a√©reo de la regi√≥n Metropolitana a partir de este mi√©rcoles.

Palacios sostuvo que ‚Äúel Aeropuerto nos ha ido progresivamente quedando chico” y se√Īal√≥ que, si bien se est√° trabajando en su ampliaci√≥n, en virtud del aumento sostenido de pasajeros, a√ļn no est√° lista para operar ante estas contingencias.

El subsecretario a√Īadi√≥ que se espera un peak durante el mi√©rcoles 31 y el jueves 1 de noviembre, estimando que circular√°n unas 75 mil personas.

As√≠, inform√≥ que se reforzar√° la se√Īalizaci√≥n, junto con la atenci√≥n, control, ingreso y seguridad de los pasajeros, como del equipaje y estacionamientos. Por ello, Carabineros aumentar√° la dotaci√≥n de efectivos, as√≠ como el SAG la presencia canina.

Las aerolíneas LATAM, SKY, JetSmart, American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y KLM también apoyarán las medidas, sumando personal y comunicación electrónica con los pasajeros.

Recomendaciones

Junto con ello, Aduanas entregó una serie de recomendaciones para los pasajeros, de manera tal que se reduzca la congestión evitando errores comunes a la hora de viajar.

El primer énfasis estuvo puesto en la anticipación. Es decir, llegar tres horas antes de un vuelo internacional y dos horas antes en el caso de vuelos nacionales, junto con todos los documentos que deben portar.

Claude se refirió a los recursos informáticos de Nuevo Pudahuel para acelerar trámites dentro del terminal, como el porte de la tarjeta de embarque electrónica (o impresa) y la disponibilidad de los estacionamientos.

Por otro lado, Aduanas se refirió a forma que opera desde septiembre la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, dividiendo entre aquellos que declaran mercancías (Ruta Roja) y los que no (Ruta Verde), que logró descongestionar dicho trámite.

Por ello, recomendaron instruirse sobre qué objetos deben trasladarse en el equipaje de bodega y qué mercancías informar al SAG, junto con guardar las boletas de aquello que pueda ser declarado. Estas condiciones se mantendrán en cualquier terminal de ingreso al país, ya sea aéreo, marítimo o terrestre.

Servicio Nacional de Aduanas de Chile
Servicio Nacional de Aduanas de Chile
Ministerio de Obras P√ļblicas
Ministerio de Obras P√ļblicas
Tendencias Ahora