La aerolínea Latam comenzó a ofrecer una nueva forma de comprar pasajes a través de su servicio en vuelos internacionales, imitando lo que ya funcionaba en los vuelos domésticos desde 2017.

Se trata de las opciones “Promo”, “Light”, “Plus” y “Top” que ahora se deben elegir al momento de comprar un pasaje. Cada una de ellas, desde el más económico hasta la más cara, tiene distintas características.

En ejemplo, las dos primeras opciones sólo ofrecen equipaje de mano (8 kg.) y el de bodega se cobra de forma adicional; sin tener un precio establecido, comienza en los 20 dólares (casi $14 mil), consigna Pulso.

En tanto, este nuevo modelo significará que los tramos más baratos (Promo, Light) sólo ofrecerán asientos al azar. En el caso de querer escogerlos se deberá pagar un costo adicional (comenzando en los 5 dólares o $3.500). Si se trata de un viaje grupal, se contratará un servicio adicional para escoger asientos “unidos”.

Pese al cambio, el ofrecimiento de estas 4 nuevas opciones no estarían disponibles para todos los destinos. Por ejemplo, un viaje a Miami dispone sólo de los 2 tramos más caros (Plus, Top), mientras que a Lima se ofrecen 3 Light, Plus, Top, pero no el Promo).

Razones para un cambio

Según explicó la empresa, la decisión de aplicar esta medida a sus vuelos internacional se debe a una continuación de los que estaban llevando a cabo a nivel nacional.

Es “en línea con la tendencia mundial de la industria y con lo ya implementado por la compañía en 2017 para sus vuelos domésticos”, precisaron.

En tanto, aseguraron que este nuevo modelo tiene efectos positivos para los clientes: “El pasajero puede escoger la (tarifa) que más se adapte a sus necesidades y pagar solo por los servicios que va a utilizar”.

¿Beneficio para la empresa o clientes?

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en conversación con Pulso, criticaron la medida y explicaron que se trataría de un traspaso de costos a los clientes.

Argumentaron que Latam no es una aerolínea low cost (bajo costo), por lo que esta adaptación a la “tendencia del mercado” no es necesaria para una empresa que no trabaja en dicho segmento.

“El valor de la tarifa del equipaje queda a discreción de la empresa. Hay algunas que cobran $20.000 por trasladar una maleta, con lo cual toda la rebaja que pudiera haber tenido el pasaje, es mucho más caro al final”, dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

“A nosotros no nos parece”, concluyó.

En tanto, desde la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) explicaron que la política aerocomercial chilena no establece mínimo o límites en los precios y otras variables de los vuelos de cada aerolínea, por lo que este nuevo modelo de Latam está permitido.