Los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, representados por su abogado Juan Pablo Hermosilla, interpusieron este jueves una querella criminal con el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz.

Dicha acción judicial, presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, acusa al religioso de haber cometido el delito de falso testimonio y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de ese mismo delito.

Todo lo anterior, en medio de las tensiones del proceso civil que las víctimas llevan contra el Arzobispado de Santiago, que apuntan al mismo periodo en que Errázuriz estaba a la cabeza de esa diócesis.

Asimismo, durante los últimos días el cardenal ha salido a desmentir -a través de los medios y declaraciones públicas- algunos puntos de una carta que firmó en 2009.

Además, las víctimas esperan tener novedades mañana sobre el recurso de reposición que interpusieron ayer miércoles para dejar sin efecto el llamado a conciliación que hizo la Corte de Apelaciones de Santiago.