La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a través de la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, junto a la colaboración de la empresa AZA, realizó la fundición de 19.749 armas de fuego, el mayor número de armas destruidas en 28 años de historia.

Desde 1990 a la fecha se han destruido 152.515 armas de fuego en nuestro país, tanto por comisos, por entregas voluntarias y por entregas de las instituciones Armadas y de Orden.

Del total de armas destruidas durante este año, 4.248 corresponden a aquellas comisadas por los tribunales de Justicia, debido a procesos judiciales finalizados, y 5.371 por entrega voluntaria por parte de la ciudadanía a las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile.

Además, durante esta actividad se procedió a la destrucción de 9.867 armas por entrega voluntaria por parte de Carabineros de Chile, armas que se encontraban en condición no operacional, es decir, con su vida útil cumplida.

De igual forma, se realizó la destrucción, por entrega voluntaria, de 263 partes y piezas de armas en desuso que se encontraban en la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae).

En la actividad, desarrollada en la empresa AZA, se expusieron diferentes tipos de armas, las cuales fueron inutilizadas en presencia de los asistentes, con el objeto de conocer el proceso completo que realiza la Comisión de Material de Guerra, tanto en su resguardo como en su inutilización, actividades que anteceden la destrucción y fundición definitiva de estos elementos.

Durante el presente año, la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile efectuó cinco reuniones de trabajo, oportunidades en que las armas fueron revisadas, verificadas e inutilizadas, para luego ser almacenadas tanto en el Depósito Central de Carabineros de Chile, como en el Regimiento Logístico del Ejército N°2 Arsenales de Guerra, a espera de la destrucción de este año.

Todo ello, conforme lo dispone el artículo N° 23 de la Ley N°17.798.

La Dirección General de Movilización Nacional, autoridad coordinadora central de la Ley 17.798 sobre Control de Armas, difunde y educa respecto al control de estos elementos de fuego, así como de municiones, explosivos, fuegos artificiales, entre otros.

Anualmente esta repartición, dependiente del Ministerio de Defensa, realiza campañas comunicacionales tendientes a educar respecto al contenido de la ley, como a promover la tenencia responsable de estos elementos, según lo estipula el artículo 21 de la normativa vigente.

El director de la Dirección General de Movilización Nacional, general de Brigada Jorge Morales Fernández, señaló que “el emprender acciones encaminadas a generar una mayor conciencia pública sobre los peligros de la proliferación de las armas pequeñas y ligeras, tema recurrente en todos los Foros Internacionales amparados por la ONU, con esto La DGMN, ayuda a la materialización de una acción concreta y tangible en la prevención y combate del tráfico ilícito de armas y sus negativos efectos en la sociedad”.

Por su parte, el gerente general de AZA, Hermann von Mühlembrock, afirmó que “hoy estamos reciclando 20 mil armas, que equivalen a cerca de 8 toneladas y que se suman a los más de 500 millones de kilos de chatarra ferrosa que reciclamos cada año y que son convertidos en acero nuevo para la construcción, infraestructura, minería y otras actividades”.