Eran cinco capítulos de denuncias “por negligencias manifiesta” contra el fiscal nacional.

Partiendo por la reunión con el entonces senador Hérnan Larraín, el 17 de diciembre del 2017, donde abordaron la situación del senador Iván Moreira en el caso Penta; otra cita con el abogado Rodrigo Zegers, que representa al exadministrador electoral del presidente Piñera, Santiago Valdés, formalizado en el caso Penta; y los dichos en la cuenta pública de abril de 2018, donde Abbott pide celeridad a los casos de financiamiento ilegal de la política para no afectar los “quorum parlamentarios”.

De paso, también le imputaron dos denuncias por temas administrativos del Ministerio Público: los testimonios de Claudia Muñoz y Paulina Ruiz, que apuntan a que al interior del Ministerio Público se habrían vulnerado derechos de trabajadores.

“Estamos tristes. No es un buena señal para el país”
- Inti Salamanca, abogado de los diputados de oposición

Sin embargo, y como lo explicó el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, los denunciantes no lograron acreditar el actuar negligente de Abbott, por lo que se rechazó en forma unánime la remoción.

Y el resultado fue categórico. El pleno de la Corte Suprema resolvió la petición de remoción en tan sólo 20 minutos.

El titular del Ministerio Público dijo que la unanimidad de la resolución dio cuenta de la falta de seriedad de la petición de los parlamentarios, pero admitió que en su cuenta pública debió expresarse de otra manera. “Me ha llamado la atención la forma en que se ha reaccionado frente a una afirmación que era extraordinariamente explícita”, señaló.

Luis Bates, abogado de Abbott, advirtió -por su parte- el daño que se le puede hacer a la institución con acusaciones infundadas. “Es muy delicado por el efecto que produce en el resto de la ciudadanía. Y por eso pedía que se sancionara en costas. Pero en ese punto sólo obtuve dos votos”, reconoció.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Claramente su contrincante no estuvo de acuerdo. Inti Salamanca, abogado de los diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que pidieron la destitución del fiscal nacional, lamentó el fallo, pero destacó el derecho a abrir este tipo de procesos de fiscalización.

“Fuimos testigos de cómo el fiscal nacional, de manera abierta, se inhabilitó para conocer de la causa Penta. Quebrantó su compromiso con el Senado y con toda la ciudadanía. Estamos tristes. No es un buena señal para el país. Sin embargo, no claudicaremos en ocupar las herramientas que entrega la Constitución”, remarcó.

En tanto, la resolución por escrito será emitida el próximo 6 de noviembre y ahí se conocerán los argumentos de los tres ministros que estuvieron por cobrar las costas del juicio a los parlamentarios requirentes.