Nacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 04:40
Corte Suprema descartó en 20 minutos la remoción del fiscal Abbott
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
visitas

Eran cinco cap√≠tulos de denuncias ‚Äúpor negligencias manifiesta‚ÄĚ contra el fiscal nacional.

Partiendo por la reuni√≥n con el entonces senador H√©rnan Larra√≠n, el 17 de diciembre del 2017, donde abordaron la situaci√≥n del senador Iv√°n Moreira en el caso Penta; otra cita con el abogado Rodrigo Zegers, que representa al exadministrador electoral del presidente Pi√Īera, Santiago Vald√©s, formalizado en el caso Penta; y los dichos en la cuenta p√ļblica de abril de 2018, donde Abbott pide celeridad a los casos de financiamiento ilegal de la pol√≠tica para no afectar los ‚Äúquorum parlamentarios‚ÄĚ.

De paso, tambi√©n le imputaron dos denuncias por temas administrativos del Ministerio P√ļblico: los testimonios de Claudia Mu√Īoz y Paulina Ruiz, que apuntan a que al interior del Ministerio P√ļblico se habr√≠an vulnerado derechos de trabajadores.

“Estamos tristes. No es un buena se√Īal para el pa√≠s”
- Inti Salamanca, abogado de los diputados de oposición

Sin embargo, y como lo explicó el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, los denunciantes no lograron acreditar el actuar negligente de Abbott, por lo que se rechazó en forma unánime la remoción.

Y el resultado fue categórico. El pleno de la Corte Suprema resolvió la petición de remoción en tan sólo 20 minutos.

El titular del Ministerio P√ļblico dijo que la unanimidad de la resoluci√≥n dio cuenta de la falta de seriedad de la petici√≥n de los parlamentarios, pero admiti√≥ que en su cuenta p√ļblica debi√≥ expresarse de otra manera. “Me ha llamado la atenci√≥n la forma en que se ha reaccionado frente a una afirmaci√≥n que era extraordinariamente expl√≠cita”, se√Īal√≥.

Luis Bates, abogado de Abbott, advirti√≥ -por su parte- el da√Īo que se le puede hacer a la instituci√≥n con acusaciones infundadas. “Es muy delicado por el efecto que produce en el resto de la ciudadan√≠a. Y por eso ped√≠a que se sancionara en costas. Pero en ese punto s√≥lo obtuve dos votos”, reconoci√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Claramente su contrincante no estuvo de acuerdo. Inti Salamanca, abogado de los diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que pidieron la destitución del fiscal nacional, lamentó el fallo, pero destacó el derecho a abrir este tipo de procesos de fiscalización.

“Fuimos testigos de c√≥mo el fiscal nacional, de manera abierta, se inhabilit√≥ para conocer de la causa Penta. Quebrant√≥ su compromiso con el Senado y con toda la ciudadan√≠a. Estamos tristes. No es un buena se√Īal para el pa√≠s. Sin embargo, no claudicaremos en ocupar las herramientas que entrega la Constituci√≥n”, remarc√≥.

En tanto, la resolución por escrito será emitida el próximo 6 de noviembre y ahí se conocerán los argumentos de los tres ministros que estuvieron por cobrar las costas del juicio a los parlamentarios requirentes.

Tendencias Ahora