Nacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 16:17
Corte Suprema confirma condena contra Natalia Compagnon en caso Caval
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
visitas

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Natalia Compagnon contra la condena impuesta por el Tribunal Oral de Rancagua en la arista original el caso Caval.

El tribunal ordenó una pena de 541 días de presidio remitido (es decir, sin privación de libertad) y el pago de una multa de $23 millones de pesos para la nuera de Michelle Bachelet.

El ministro Manuel Valderrama confirm√≥ la condena dictada en junio de este a√Īo por delitos tributarios contra Compagnon, tras rechazarse por 3 votos contra 2 el recurso de nulidad.

Pese a no haberse especificado cual de las boletas emitidas ser√≠a ideol√≥gicamente falsa, al menos una de ellas corresponder√≠a a servicios que no se prestaron, lo que ser√≠a suficiente para dictar la condena seg√ļn lo determin√≥ el tribunal rancag√ľino.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Seg√ļn se indic√≥ en la lectura del veredicto, en la declaraci√≥n de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltr√°n falsas, que generaban gastos, lo que permitir√≠a retiros.

El tribunal infirió que tenía conocimiento de los gastos del funcionamiento de la empresa y de los retiros y que, por tanto, hubo un obrar intencional.

La defensa de Compagnon argumentaba errores de derecho y de forma, que seg√ļn ellos, se registraron en la sentencia.

Una de las causas principales para anular el juicio sería la parcialidad con que el tribunal oral habría evaluado las pruebas, cuando no determinó cuáles fueron la facturas falsas que su cliente incluyó en la contabilidad de Caval y en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el fiscal Sergio Moya afirm√≥ que con la resoluci√≥n de la Suprema se pone t√©rmino al proceso, “dejando firme la sentencia condenatoria”.

Record√≥ que aunque en los juicios orales que se llevaron a cabo con Natalia Compagnon y su exsocio √Ālvaro Valero no concluyeron con sentencias por corrupci√≥n, pero que s√≠ las hubo en los procedimientos abreviados por los que terminaron 6 personas condenadas, como Herman Chadwick y Juan D√≠az.

Tendencias Ahora