La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Natalia Compagnon contra la condena impuesta por el Tribunal Oral de Rancagua en la arista original el caso Caval.

El tribunal ordenó una pena de 541 días de presidio remitido (es decir, sin privación de libertad) y el pago de una multa de $23 millones de pesos para la nuera de Michelle Bachelet.

El ministro Manuel Valderrama confirmó la condena dictada en junio de este año por delitos tributarios contra Compagnon, tras rechazarse por 3 votos contra 2 el recurso de nulidad.

Pese a no haberse especificado cual de las boletas emitidas sería ideológicamente falsa, al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron, lo que sería suficiente para dictar la condena según lo determinó el tribunal rancagüino.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Según se indicó en la lectura del veredicto, en la declaración de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltrán falsas, que generaban gastos, lo que permitiría retiros.

El tribunal infirió que tenía conocimiento de los gastos del funcionamiento de la empresa y de los retiros y que, por tanto, hubo un obrar intencional.

La defensa de Compagnon argumentaba errores de derecho y de forma, que según ellos, se registraron en la sentencia.

Una de las causas principales para anular el juicio sería la parcialidad con que el tribunal oral habría evaluado las pruebas, cuando no determinó cuáles fueron la facturas falsas que su cliente incluyó en la contabilidad de Caval y en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el fiscal Sergio Moya afirmó que con la resolución de la Suprema se pone término al proceso, “dejando firme la sentencia condenatoria”.

Recordó que aunque en los juicios orales que se llevaron a cabo con Natalia Compagnon y su exsocio Álvaro Valero no concluyeron con sentencias por corrupción, pero que sí las hubo en los procedimientos abreviados por los que terminaron 6 personas condenadas, como Herman Chadwick y Juan Díaz.