Nacional
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 13:28 · Actualizado a las 17:46
Compagnon pide que se anule juicio que la condenó por delitos tributarios en el Caso Caval
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, pidió a la Corte Suprema anular el juicio que la condenó a 541 día de presidio y al pago de $23 millones por delitos tributarios en el Caso Caval.

La noche de ayer viernes, vía portal web del Poder Judicial, la defensa de Compagnon ingresó el recurso de nulidad, solicitando un nuevo juicio oral en los tribunales de Rancagua.

El pasado 24 de julio, el tribunal de esa ciudad dio a conocer la sentencia y determinó que la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet era responsable de incluir facturas falsas en su declaración de impuestos, por lo que recibió una pena sin privación de libertad y un castigo pecunario.

Uno de sus abogados, Carlos Fierro, explic√≥ a La Radio que hubo errores de derecho y de forma, que seg√ļn ellos, se registraron en la sentencia.

Una de las causas principales para anular el juicio, seg√ļn Fierro, es la parcialidad con que el tribunal oral evalu√≥ las pruebas, cuando no determin√≥ cu√°les fueron la facturas falsas que su cliente incluy√≥ en la contabilidad de Caval y en su declaraci√≥n ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El recurso de nulidad elaborado por Fierro y su socio -el abogado Antonio Garafulic- deberá pasar el trámite de admisibilidad en la Corte Suprema, tribunal que incluso lo podría derivar a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En este juicio, el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero -y la sociedad como persona jurídica- resultaron absueltos del delito de cohecho activo, pues no se logró determinar que pagaron sobornos a funcionarios de la Municipalidad de Machalí en la compra y venta de terrenos en la zona que generaron ganancias por $3 mil millones.

Tendencias Ahora