El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó un nuevo aviso de marejadas que extiende el anterior hasta el sábado 20 de octubre, entre el Golfo de Penas y Arica. Las olas llegarán hasta los cuatro metros de altura.

El pronóstico inicial contemplaba el desarrollo de este fenómeno desde el domingo 14 al martes 16 de octubre, pero se prolongó hasta el próximo sábado.

Se calcula que las marejadas alcanzarán olas de hasta cuatro metros de altura, con una orientación suroeste, y que el mayor desarrollo de dicho fenómeno se presentará en las horas de pleamar —cuando el agua alcanza su nivel más alto— y según las condiciones de viento local.

Las marejadas ya llegaron a la costa desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, mientras que en la tarde de este martes lo harán al territorio insular del archipiélago de Juan Fernández y mañana miércoles desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo.

El fenómeno se mantendrá al menos hasta el viernes en la mayoría del territorio nacional. En la zona norte, que comprende desde Coquimbo a Arica, estará presente hasta el sábado 20.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de corbeta Roberto Díaz, aseveró que este es el evento 50 en lo que va de 2018, superando ya por dos alertas la cifra de todo 2017.

La autoridad marítima aseguró que el oleaje no debería significar daños para la infraestructura del borde costero y realizó el tradicional llamado a la comunidad a actuar con cautela y respetar las normas de seguridad establecidas: evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la autorización de las capitanías de puerto correspondiente.