Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 13:09
Olas de hasta 4 metros: extienden aviso de marejadas hasta el s√°bado entre Golfo de Penas y Arica
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
visitas

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó un nuevo aviso de marejadas que extiende el anterior hasta el sábado 20 de octubre, entre el Golfo de Penas y Arica. Las olas llegarán hasta los cuatro metros de altura.

El pronóstico inicial contemplaba el desarrollo de este fenómeno desde el domingo 14 al martes 16 de octubre, pero se prolongó hasta el próximo sábado.

Se calcula que las marejadas alcanzar√°n olas de hasta cuatro metros de altura, con una orientaci√≥n suroeste, y que el mayor desarrollo de dicho fen√≥meno se presentar√° en las horas de pleamar ‚ÄĒcuando el agua alcanza su nivel m√°s alto‚ÄĒ y seg√ļn las condiciones de viento local.

Las marejadas ya llegaron a la costa desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, mientras que en la tarde de este martes lo har√°n al territorio insular del archipi√©lago de Juan Fern√°ndez y ma√Īana mi√©rcoles desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo.

El fenómeno se mantendrá al menos hasta el viernes en la mayoría del territorio nacional. En la zona norte, que comprende desde Coquimbo a Arica, estará presente hasta el sábado 20.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de corbeta Roberto Díaz, aseveró que este es el evento 50 en lo que va de 2018, superando ya por dos alertas la cifra de todo 2017.

La autoridad mar√≠tima asegur√≥ que el oleaje no deber√≠a significar da√Īos para la infraestructura del borde costero y realiz√≥ el tradicional llamado a la comunidad a actuar con cautela y respetar las normas de seguridad establecidas: evitar el tr√°nsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades n√°uticas y deportivas sin la autorizaci√≥n de las capitan√≠as de puerto correspondiente.

Tendencias Ahora