Este martes, el Servicio Nacional de Aduanas se refirió al caso de María Luz Pierantoni: la joven de 18 años que padece distrofia muscular congénita y que acusó al organismo público de querer embargarle su hogar tras no pagar el IVA de una silla de ruedas que le regalaron, por su enfermedad, desde Italia en 2011.

Lo anterior ocurre luego que la familia de Pierantoni publicara un reclamo público a través de redes sociales, expresando frustración y sensación de injusticia ante los hechos, tras lo cual Leonardo Farkas se ofreció para pagar la deuda que aqueja a la joven.

Consultado por BioBioChile, el Servicio de Aduanas explicó hoy que efectivamente este caso existiría en el registro del organismo y que están actualmente recopilando los antecedentes y documentación oficial del caso, por lo que entregarían más información durante la jornada.

Pese a ello, en primera instancia, Aduanas pudo aclarar varias de las denuncias que se realizan en el reclamo de Pierantoni.

En primer lugar, aseguran que no es posible que el servicio haya llamado a la familia de la joven para advertir sobre un posible embargo debido al no pago del IVA.

Lo anterior, ya que sólo la Tesorería General de la República es quien tiene la facultad para hacerlo.

En ese sentido, desde Aduanas explican que lo más probable es que la deuda haya escalado durante estos 7 años y finalmente pasó a Tesorería. Lo que habría generado el llamado.

Por otra parte, precisaron que, pese a lo injusto que puede parecer, todo envío desde el extranjero (sea donación o regalo) debe pagar el IVA. La silla de ruedas, en este caso, no es excepción.

Pero lo cierto es que Aduanas tiene una franquicia especializada en aportes para discapacitados, agregaron.

A través de ella, quienes reciban productos desde otros países pueden optar por beneficios arancelarios y tributarios los que disminuyen considerablemente el costo de importar dispositivos médicos de gran importancia para la salud de dichas personas.

Aduanas
Aduanas

De esta forma, Aduanas señaló que lo más probable, en este caso, es que dicho procedimiento no se haya realizado en su momento y que lo siguiente ocurrió: la familia de Pierantoni fue a retirar la silla de ruedas, esta fue entregada temporalmente en espera del pago del IVA y se ofreció la postulación a la franquicia de discapacidad para el beneficio.

Sin embargo, el servicio explica que, por razones que aún se desconocen, esto último no habría ocurrido; siendo una de las explicaciones que la familia no habría realizado el trámite.

En tanto, BioBioChile intentó contactarse con el Servicio Nacional de la Discapacidad, para conocer más casos como este, pero no fue posible obtener respuesta.