Con el lema “salud ocular en todos lados”, este 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de la salud visual.

De acuerdo al presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Mauricio López, en Chile hay “más de 850.000 personas con deficiencia visual y de ellas, aproximadamente 80.000 son ciegas”.

Por ello, a su juicio, “es fundamental el trabajo en conjunto con los pacientes y su autocuidado, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas que den acceso adecuado a la salud visual de todos los que viven en nuestro país”.

Si bien el número de oftalmólogos por habitante en Chile es uno de los más altos de la región, desde la Sochiof catalogaron como “importante” el poder mejorar la distribución de los especialistas y que éstos cuenten con el equipamiento necesario para desarrollar su labor de forma eficiente.

Max Pixel
Max Pixel

Para López, otra de las tareas que se debe reforzar es enfrentar el aumento de las enfermedades visuales asociadas al envejecimiento de la población y la creciente expectativa de vida, sin perjuicio de la población menor a 15 años, que también se considera como un grupo vulnerable.

A estos últimos también agregó a los hombres menores de 40 años, ya que un trauma los puede dejar ciegos.

“El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años. En Chile, este grupo comprende al 20% de la población, pero va en aumento, lo que hace necesario contar con programas específicos que enfrenten esta realidad”, subrayó.

Max Pixel
Max Pixel

Cifras mundiales

A nivel mundial, de acuerdo a cifras de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), la prevalencia de ésta y el deterioro en la visión cayeron del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015.

Sin embargo, advirtieron que el problema irá en aumento: en 2050, el número de ciegos en el mundo se podría triplicar por el incremento de la población y de la expectativa de vida.

En concreto, actualmente hay 253 millones de personas con problemas de visión. De éstas, 217 millones tienen discapacidad visual a distancia moderada o severa y los otros 36 millones quedan en la categoría de ciegos.

En tanto, 124 millones tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones sufren de cataratas. “Ellos constituyen más del 75% de toda la ceguera y discapacidad visual evitable”, precisó la IAPB.

Pero los problemas a la visión también tienen un componente socioeconómico. De acuerdo a cifras de la organización, el 89% de las personas con complicaciones visuales viven en países de ingresos bajos y medios.

Juan González | Agencia UNO
Juan González | Agencia UNO