Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores desde abril a la fecha han ingresado al país más de 11 mil venezolanos con la Visa de Responsabilidad Democrática, de los cuales la mayoría tienen títulos profesionales.

Las profesiones que más destacan entre quienes han llegado a Chile provenientes desde Venezuela, -según consigna Las Últimas Noticas-, son las ingenierías, administración pública y de empresas, así como medicina y otras profesiones ligadas a la salud.

Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio señaló al matutino que los venezolanos que llegan a nuestro país planifican su migración.

“Chile no necesariamente pone el requisito de que sean profesionales, pero sí se ha dado que quienes postulan (a la Visa de Responsabilidad Democrática) tienen un nivel de escolaridad alto, tanto técnico como profesional”, afirmó Bellolio.

Abel Zamudio, venezolano licenciado en artes y diseño gráfico, declaró al mismo medio que decidió venir a Chile porque “la moneda es más fuerte y tenía demasiados amigos, incluso me encontré con gente con la que estudié”. En la misma línea comentó que “el 99% de conocidos que se vinieron tienen título”.

La Visa de Responsabilidad Democrática es exclusiva para inmigrantes de Venezuela y les permite obtener permiso durante un año (prorrogable por 12 meses más) para trabajar en Chile. Este permiso lo tramitan los venezolanos directamente en su país de origen.

A continuación la lista completa de las profesiones y porcentajes de los venezolanos que soliticaron la Visa de Responsabilidad Democrática, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores recabados por LUN.

Profesiones de venezolanos llegados a Chile desde abril de 2018

Profesión Número Porcentaje
Ingenieros en distintos campos 1.407 13%
Administradores públicos y de empresas 999 9%
Médicos y otros profesionales de la salud 700 6%
Profesores 614 6%
Contadores 562 5%
Técnicos en diversas áreas 496 4%
Comerciantes 428 4%
Abogados 376 3%
Informáticos 300 3%
Otras 2.747 25%
No especificaron 2.458 22%
TOTAL 11.087 100%