Ya que los preservativos, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), “juegan un rol fundamental en la prevención del contagio del VIH, así como de diversas infecciones y enfermedades de transmisión sexual”, el organismo decidió anunciar nuevas exigencias para los que se comercializan en Chile.

A través del Decreto Exento N°93, el ente comunicó que, a partir del 1 de febrero de 2019, los profilácticos vendidos, importados y manufacturados en suelo nacional serán incorporados al régimen de control sanitario, establecido en el artículo 111 del Código Sanitario, por lo que deberán ser aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En concreto, la calidad de los condones masculinos de látex distribuidos en el país será comprobada a través de la Norma ISO UNE en 4074:2016, clase III.

A lo anterior se suma el hecho que los condones femeninos serán puestos bajo la lupa de la Norma ISO 25841 “condones femeninos – exigencias y métodos de ensayo”; clase III.

Finalmente, el ministerio detalló que -para poder ser efectivamente vendidos en Chile- los condones masculinos sintéticos deberán aprobar la Norma ISO 23409, llamada “condones masculinos – exigencias y métodos de ensayo para condones fabricados de materiales sintéticos”; clase III.

Según indicó el ISP en su página web, la fiscalización y control del cumplimiento de la medida quedará bajo su cargo, además de las Seremis de Salud “en sus respectivas áreas de competencia”.

La jefa del Departamento Dispositivos Médicos del ISP, Janepsy Díaz, invitó a que las empresas fabricantes e importadoras que tengan dudas al respecto se acerquen a la entidad con el objetivo de aclarar sus interrogantes y no infringir la Ley.