El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo en Londres una reunión de trabajo con el equipo de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso sobre el río Silala. El equipo estuvo liderado por la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña. Junto a ellos, participaron los abogados internacionales Alan Boyle y Sam Wordsworth, además del equipo de asesores nacionales.

El objetivo de la cita fue revisar en profundidad los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda presentada la semana pasada ante el tribunal internacional con sede en La Haya.

Al término del encuentro, el canciller Ampuero aseguró que fue “una reunión muy productiva e interesante. Hemos analizado hoy en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala”.

“Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”, añadió.

En concreto, el canciller apuntó a los dichos del Mandatario boliviano del pasado 31 de agosto, cuando anunció la presentación de la contramemoria y contrademanda. En esa ocasión, Morales señaló que un “caudal considerable” del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno y que “el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales, los flujos naturales a los efectos de su uso equitativo y razonable”.

Tras ello, el ministro Ampuero indicó que, en esa oportunidad, el presidente Morales “ha instalado una supuesta diferencia entre lo que denomina aguas naturales y aguas artificiales”.

“Quiero decir que toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente. Tanto el agua superficial como el agua subterránea, toda esa agua fluye naturalmente hacia nuestro territorio e insisto, debido a la existencia de esta pendiente que además es por todos conocida”, recalcó.

Así, el ministro agregó que las declaraciones del presidente Morales nos dejan muy contentos “porque esto es plenamente concordante con la tradicional política de Chile. En el sentido de que el río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera entre Bolivia y Chile, que nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años por territorio boliviano avanzando, bajando hacia territorio chileno y que cruza la frontera de forma natural hacia nuestro país. Y esto se debe a la pendiente que está allí y que hace que este proceso sea absolutamente natural”.

Tras la reunión en Londres, el Canciller Ampuero partió a Hanoi, Vietnam, donde asistirá a una cita del World Economic Forum, como parte de una gira que lo llevará también por China y Japón. “Voy como canciller de Chile a profundizar, a intensificar y estrechar los lazos con esos países del Asia, demostrando que Chile está presente en diversos ámbitos. En ese sentido trabaja este canciller, tal como lo orienta el presidente de la República, Sebastián Piñera, y tal como lo esperan los chilenos”, concluyó.